Las autoridades, preocupadas por la baja participación

El ministro de Interior de Colombia, Fabio Valencia Cossio, manifestó su preocupación por la baja participación registrada en las primeras horas de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una situación que atribuyó a las fuertes lluvias que azotan gran parte del país y a los partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

El titular de esta cartera instó a los colombianos a ejercer su derecho al voto para elegir al que será su próximo presidente en una jornada electoral en la que muchos han optado por quedarse en casa. «Hoy se juega el partido por la democracia y en contra de los violentos», dijo Cossio.

En las primeras cuatro horas de apertura de los centros sólo han votado 3.074.071 colombianos de los 29 millones que estaban llamados a las urnas, lo que representa una abstención 18 puntos porcentuales mayor en comparación con la primera vuelta del pasado 30 de mayo, según cifras oficiales de la Registraduría Nacional.

El registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, indicó que la menor participación corresponde a los departamentos de Huila (suroeste), Cauca (suroeste), Sucre (noroeste) y La Guajira (norte) y atribuyó este descenso en el número de votantes a la ola invernal que sufren las regiones de la Costa Atlántica.

El funcionario informó de que al menos unas 140 mesas electorales han tenido que ser trasladadas debido a las fuertes lluvias que azotan el litoral occidental del país. Una de las zonas más afectadas es el departamento de Bolívar (norte), donde las precipitaciones han impedido la llegada de los jurados de votación y de parte del material electoral a los centros de sufragio.

«Debido a las fuertes lluvias se han registrado dificultades para el acceso hacia algunos corregimientos, especialmente, en el Carmen de Bolívar; también se nos reportó una inundación en Pinillos, por lo que fue necesario cambiar un sitio de votación», dijo la delegada departamental de la Registraduría, Ingrid Fortich, en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído