Se debe buscar el consenso, pero desde el primer momento y no a las diez de la noche
El grupo de CiU en el Senado registrará de «forma inminente» una moción en la Cámara Alta que además de prohibir el burka y el niqab en los espacios públicos, recoja la necesidad de formar, educar en el respeto hacia la mujer y la igualdad y colaborar con las asociaciones musulmanas.
Así lo aseguraron fuentes del grupo catalán que en un comunicado explicó su apoyo a la moción del PP que esta mañana permitió aprobar la petición de prohibir estas prendas en la calle, por considerarla «más completa» que la propuesta del PSOE.
«Es un primer paso que nos permitirá elaborar una iniciativa muy completa incluyendo los puntos que hacen referencia al respeto a la identidad individual, el fomento de la educación en el respeto y la igualdad y el impulso de acciones de sensibilización».
La portavoz adjunta de CiU en la Cámara Alta, Montserrat Candini, afirmó que «en el transcurso de las últimas horas en la negociación política el PP había llegado a aceptar una enmienda de sustitución que incorporaba el espíritu de los cambios que había propuesto el PSOE inicialmente, y que contaba con el apoyo de los demás grupos«.
«Finalmente no ha sido así y ante el enfrentamiento entre PP y PSOE hemos decidido apoyar la moción de los populares, pues prohíbe el uso de estas vestimentas en consonancia con lo aprobado por CiU en varios municipios de Cataluña».
«El velo integral atenta contra la dignidad de la mujer y obstaculiza la integración y así lo ha defendido CiU, de modo que nosotros no hemos cambiado nuestra posición inicial».
Además, Candini dirigió un mensaje a las dos principales fuerzas políticas durante el debate en el pleno:
«Se debe buscar el consenso, pero desde el primer momento y no a las diez de la noche».