Presidente de Ecuador reiteró advertencia desde Caracas

Rafael Correa reitera que Manuel Santos podría ser detenido en caso de viajar a Ecuador

Señaló que existe un mandato judicial de deteción en contra del presidente electo de Colombia

Rafael Correa reitera que Manuel Santos podría ser detenido en caso de viajar a Ecuador
Hugo Chávez y Rafael Correa.

Correa informó en una entrevista concedida a Reuters en Caracas que él no podría hacer nada para evitar la ejecución de dicho mandato judicial, ya que la Justicia en Ecuador es independiente del Gobierno

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró ayer que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, podría ser arrestado en caso de viajar a territorio ecuatoriano debido a que en este país existe una investigación contra él por autorizar en 2008, cuando era titular de Defensa, una incursión militar en territorio ecuatoriano sin permiso de Quito en que murieron 22 personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano.

Correa informó en una entrevista concedida a Reuters en Caracas que él no podría hacer anda para evitar la ejecución de dicho mandato judicial, ya que la Justicia en Ecuador es independiente del Gobierno. «Se cometió un crimen», apostilló Correa.

El hecho por el que Santos podría ser detenido en Ecuador es la denominada ‘Operación Fénix’ que se llevó a cabo cuando él era ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe y en la que el Ejército colombiano llevó a cabo en marzo de 2008 una incursión en suelo ecuatoriano –sin el permiso de Quito– contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El operativo estaba dirigido contra el entonces considerado ‘número dos’ de la guerrilla, Luis Edgar Silva, alias ‘Raúl Reyes’, que murió durante el operativo. En esta acción, además, el Ejército colombiano se logró incautar de los ordenadores personales de Reyes, que, entre otras cosas, desvelaron presuntas relaciones de la guerrilla con actores internacionales como el Gobierno de Hugo Chávez o ETA.

A consecuencia de este ataque quito rompió relaciones con Bogotá, si bien en las últimas semanas correa ha mostrado un tono más conciliador y ha supeditado la normalización de las relaciones diplomáticas con Colombia que este país les facilite el contenido de los ordenadores de reyes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído