Julio Pérez, renunció durante entrevista con Periodista Latino

Miembro de la Comisión Fiscalizadora de la Federación de Asociaciones de Peruanos en España «tira de la manta»

Denunció graves irregularidades en dicha federación tras recibir subvenciones de la Comunidad de Madrid

Miembro de la Comisión Fiscalizadora de la Federación de Asociaciones de Peruanos en España "tira de la manta"
Julio Pérez. A.Mckenzie.

Manuel Pinto cree que la FEDAP es su parcela, y a nosotros como Comisión de Fiscalización, a la hora que hemos ido a investigarlos, nos dice que la los de la Comisión no somos nadie para investigarlos a ellos

Todo empezó con la denuncia que hiciera, en entrevista con Periodista Latino, el Sr. Ricardo Lovón, uno de los afectados por la presunta estafa que cometiera la agencia de viajes peruana «Chasquitours» en contra de casi un centenar de latinoamericanos. Lovón -según declaró- fue a pedir orientación jurídica a la Federación de Asociaciones de Peruanos en España y ésta le fue negada por su presidente, Manuel Pinto que le requirió su expediente para que éste fuera derivado a unos abogados que lógicamente «le iban a cobrar».

Al respecto, Periodista Digital conversó con Julio Pérez, ciudadano peruano, miembro de la Comisión de Fiscalización de la Federación de Asociaciones de Peruanos en España, quien denunció graves irregularidades en dicha institución que preside Manuel Pinto.

«La FEDAP nació con el fin de ayudar a los compatriotas -señala Julio Pérez- a orientarles jurídicamente entre otras cosas. Antes que recibiéramos la primera subvención todo era maravilla. Pero una vez que han parecido las subvenciones de la Comunidad de Madrid de treinta mil euros y ahora me he enterado que han dado otra subvención de 24 mil, las cosas han cambiado»

Pérez revela que la directiva no da cuentas a sus asociados: «Las cuentas del 2009 y del 2010 las hemos pedido reiteradamente y nunca se nos ha pasado un acta, una factura. Para sorpresa mia dos miembros de la Comisión de Fiscalización dicen que no pasa nada con las cuentas y las dan por aprobadas. La sorpresa es que ninguno de ellos ha visto una factura, ni un acta porque no se nos ha pasado, pero ellos lo han aprobado. Por eso es que yo pongo mi renuncia irrevocable porque nosotros estamos para ayudar, no para beneficiarnos personalmente»

«Y ahora lo que estoy viendo, como ya le gustó las subvenciones al presidente de la federación ahora se quiere reelegir. Y si este señor se cree tan honesto porqué no da un paso al lado y deja que una nueva junta directiva entre e investigue todo lo que está pasando»

«Hay una subvención que debería servir para ayudar al señor que ha pedido ayuda. Este señor cree que la FEDAP es su parcela y a nosotros como Comisión de Fiscalización, a la hora que hemos ido a investigarlos, nos dice que la los de la Comisión no somos nadie para investigarlos a ellos. Ellos no rinden cuentas a nadie».

La FEDAP ha alquilado un local que la mayoría de las asociaciones no conoce, ni han sido consultadas. Ellos no dejan que nadie investigue. Ellos creen que es su empresa. El resto de asociaciones no sabemos nada. Cuando uno le va a investigar, vamos, parece que le están agrediendo. Y es por eso que presento mi renuncia»

Manuel Pinto, presidente de la Federación de Asociaciones de Peruanos en España, remitió una carta aclaratoria a Periodista Latino sobre la denuncia de falta de apoyo que hizo uno de los peruanos afectados por la agencia de viajes «Chasquitour». Al respecto, el ya ex miembro de la comisión fiscalizadora señala: «Eso es mentira. No ha habido ninguna reunión para que nos consulte nada. Por el hecho de ser presidente no puede tomar el nombre de todas las asociaciones sin consultarles nada». (Ver vídeo-entrevista)

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído