Voluntarios de España, Francia, Bélgica, Rumanía y Corea del Sur trabajarán en plan de conservación

La UNESCO premia el plan de conservación de Chan Chan, la ciudad peruana de barro

En 1986 recibió la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad

La UNESCO premia el plan de conservación de Chan Chan, la ciudad peruana de barro
Chan Chan.

Chan Chan es conocida a nivel internacional como la ciudadela de barro más grande del mundo prehispánico

El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco ha otorgado el premio Patrimonio a la Brigada de Voluntarios Bolivarianos de Perú por su propuesta de conservación del complejo arqueológico de Chan Chan. Este galardón tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de proteger, preservar y promover el patrimonio cultural y natural a través del servicio voluntario internacional.

Diez jóvenes procedentes de España, Francia, Corea del Sur, Bélgica y Rumania realizarán hasta el 25 de julio labores de voluntariado en Chan Chan. La ciudad peruana de barro ya venía contando con voluntarios de la Universidad de Massachusetts y de otros países. Esta experiencia permitirá renovar el compromiso de los jóvenes del mundo con la historia.

Una ciudad prehispánica para cien mil personas

Chan Chan es conocida a nivel internacional como la ciudadela de barro más grande del mundo prehispánico. En lengua Yunga, Jang Jang significa «sol, sol». Fue la capital religiosa del señorío Chimú (700 – 1400 d.C.), en el valle del río Moche, en el departamento de La Libertad , al norte del Perú, a unos 10 minutos del Centro Histórico de la ciudad de Trujillo.

Su extensión es de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, y se estima que en ella habitaron alrededor de 100 mil personas. La ciudad fue el centro urbano de un vasto estado regional que dominó la mitad de la costa peruana desde Tumbes y la frontera con Ecuador hasta el sur de Lima. La Unesco le otorgó en 1986 la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad y la incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído