Los fotógrafos han vivido en carne propia la presión policial. Por intentar fotografiar los controles discriminatorios de identidad, han recibido múltiples amenazas de parte de la Policía
Policías de paisano. Paradas de metro. Estaciones de autobuses. Plazas y parques. Identificación de inmigrantes. Cualquier hora del día. Lavapiés, Usera o Carabanchel. Todas estás palabras resumen el trabajo fotográfico que han hecho Edu León, Olmo Calvo y David Fernández.
Durante cuatro meses se han dedicado a documentar las identificaciones de inmigrantes a pie de calle. Han sido testigos de abusos y de discriminación.
La muestra fotográfica «Fronteras Invisibles», compuesta por 35 imágenes, también incluye un video hecho con los testimonios de personas que han sido detenidas por no tener documentación y con el relato doloroso de novias, esposas y madres de otros tantos que han sido enviados hasta sus países de origen. La exposición se realizó en las Escuelas Pías los dias 23 y 24 de julio.
Los fotógrafos han vivido en carne propia la presión policial. Por intentar fotografiar los controles discriminatorios de identidad, han recibido múltiples amenazas de parte de la Policía. En una ocasión, uno de ellos fue llevado a la comisaría de Sol tras haber fotografiado a un inmigrante subsahariano, esposado y golpeado en la estación de metro de Lavapiés. Los policías le retuvieron durante más de una hora y finalmente le incautaron la tarjeta de la cámara. «Para proteger la dignidad del detenido», explicaron más tarde.