Mineros atrapados en norte de Chile pueden disponer de oxígeno para 72 horas

Mineros atrapados en norte de Chile pueden disponer de oxígeno para 72 horas
. EFE/Archivo

Los 34 obreros que se encuentran atrapados desde ayer en una mina del norte de Chile pueden disponer de oxígeno para unas 72 horas en caso de que hayan logrado acceder al refugio situado a unos cien metros por debajo de la zona de derrumbe.

Así lo aseguró hoy la ministra chilena del Trabajo, Camila Merino, que se trasladó al yacimiento San José, de la minera «San Esteban», ubicado a unos 45 kilómetros al noreste de Copiapó, capital regional de Atacama.

A la zona llegará también en la madrugada del sábado el ministro de Minería, Laurence Golborne, que regresará desde Quito, donde acompañaba al presidente, Sebastián Piñera, en su visita oficial a Ecuador.

Camila Merino explicó que los equipos de rescate no pueden ingresar por la rampa de acceso a la mina «porque está completamente colapsada», por lo que la solución pasa por adentrarse a través del túnel de ventilación.

Esto debido a que, según denunció hoy en CNN Chile Javier Castillo, representante del sindicato de la minera San Esteban, la mina no cuenta con ninguna de las dos vías de escape estipuladas en la normativa legal minera.

«Tenemos que trabajar con mucho cuidado, porque si provocamos un derrumbe ponemos en riesgo a los rescatistas y también la posibilidad de sacar a la gente rápidamente, porque ahí se nos colapsa la ventilación», explicó la ministra del Trabajo.

Los trabajadores también han asegurado que el refugio tiene capacidad para un máximo de quince o veinte personas.

«La gente nos ha dicho que sí tiene espacio para 34 personas», señaló por su parte la ministra.

Los compañeros de los afectados esperan que los obreros estuvieran reunidos para almorzar en ese refugio en el momento del derrumbe, que se produjo en torno a las 14.00 horas (18.00 GMT).

El refugio se encuentra en la cota 450 (metros), unos cien metros atrás de donde se produjo el derrumbe, y dispone de oxígeno y alimentos no perecederos.

En tanto, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló que «todo apunta a que hacia el final del día» el túnel de ventilación pueda estar completamente reforzado «y pueda hacerse la operación» de rescate.

Wagner declinó pronunciarse sobre la demora con la que la empresa alertó a los familiares y confirmó que el accidente ocurrió «alrededor de las 2 ó 3 de la tarde (del jueves), con posterioridad se hicieron labores y hacia el final del día se dio la información».

Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado públicamente sobre los hechos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído