Un muerto y 5 heridos graves al ser alcanzado un avión por un rayo en Colombia

Un muerto y 5 heridos graves al ser alcanzado un avión por un rayo en Colombia

El avión de pasajeros que fue alcanzado por un rayo cerca a la pista del aeropuerto de San Andrés (Colombia). EFE

EFE/Archivo

Una mujer murió, cinco personas resultaron con heridas graves y otro centenar permanecen hospitalizadas con lesiones leves a causa del accidente de un avión que fue alcanzado por un rayo cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de la isla caribeña de San Andrés, en el norte de Colombia.

El suceso tuvo lugar a la 01.50 hora local (06.50 GMT) cuando un Boeing 737-700 de la aerolínea Aires y que hacía la ruta Bogotá-San Andrés con 121 personas en su interior, se disponía a tomar tierra en esta turística isla y fue alcanzado por un rayo, lo que partió al aparato en dos.

Como consecuencia del accidente falleció Amar Fernández, al parecer de un paro cardíaco cuando era trasladada a un centro médico, cinco tienen heridas de gravedad, mientras que más de cien personas son atendidas en dos hospitales de la isla, confirmó a Efe el director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón.

«La aeronave que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica, cuando un potente rayo habría ocasionado su descontrol en la cabecera de la pista», informó, por su lado, a Caracol Radio el coronel Gustavo Barrero, comandante del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana.

Las actividades en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés estarán paralizadas durante toda la jornada de hoy debido a que las partes del avión están regadas en 600 metros de la pista, matizó a Efe el director de seguridad ciudadana de la Policía.

Y fuentes del aeropuerto bogotano de El Dorado señalaron a Efe que lo más probable es que los vuelos no se reanuden hasta mañana, martes.

Páez informó que «se habilitaron como aeropuertos alternos el de Panamá y Managua», en los países vecinos y cuyas costas están más cerca incluso que las colombianas.

Asimismo, indicó que en la aeronave accidentada viajaban tres ciudadanos brasileños, identificados como Ramiro Lobo, María Lobo y Catherine Lobo, y también un estadounidense y un francés, quienes no sufrieron lesiones de gravedad pero permanecen bajo observación.

«Hay cinco personas muy graves que están siendo intervenidas quirúrgicamente, una de ellas con un trauma severo de cráneo y tiene lo que se llama estallido visceral producido por estos accidentes», dijo el general.

De acuerdo a un comunicado de la Armada, «la Fuerza Aérea dispuso de un avión King 350 para el transporte de dos mujeres, una de 27 y la otra de 56 años, quienes serán intervenidas en el Hospital Naval de Cartagena debido a la gravedad de sus heridas».

Una menor que sigue en estado grave, sin embargo, no será trasladada «por recomendación medica» y continuará siendo atendida en un hospital de la isla, agregó el comunicado.

Páez Barón precisó que los hoteles de esta isla han prestado camas, sabanas y otros elementos logísticos para la atención de los pacientes; y confirmo que por ahora cinco personas han sido dadas de alta, mientras que sólo seis resultaron totalmente ilesas, entre ellas un bebé de 18 meses de edad.

Los heridos y lesionados fueron trasladados al Hospital Amor de Patria (89 personas) y el Centro Clínico Internacional Villarreal (35 personas).

El director del Hospital Amor de Patria, doctor Robert Sánchez, indicó a la emisora RCN que «los pacientes que necesitaban cirugía ya salieron bien», pero hizo referencia a los problemas de salud de una niña de once años, a quien se le practicó «una cirugía craneoencefálica».

Por su parte, el director del Centro Clínico Internacional Villareal, Rafael Dau, confirmó que la mayoría de los pacientes atendidos en este centro no representan gravedad y están fuera de peligro.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento de una mujer en el accidente y se comunicó telefónicamente con Luis Carlos Barreto, esposo de la víctima.

Además, le «ofreció el apoyo del Gobierno para enfrentar esta tragedia familiar» y pidió a las autoridades «prestar la atención oportuna y necesaria a los heridos que dejó este accidente aéreo».

Su ministro de Transporte, Germán Cardona, viajó a la isla y confirmó que el avión de Aires era nuevo y antes de salir anoche del aeropuerto El Dorado de Bogotá cumplió con todos los protocolos de seguridad.

«Había una situación metereológica bastante difícil al llegar a la isla (…), desafortunadamente una persona falleció, pero no por causa del accidente propiamente sino en el traslado hacia uno de los centros asistenciales» al sufrir un ataque cardiaco, precisó.

Una comisión de la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) iniciaron de inmediato la investigación del accidente del avión de Aires.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído