Expertos de la NASA y de la Armada de Chile asesoran al equipo de rescate de los 33 mineros atrapados

Especialistas de la agencia espacial estadounidense NASA y submarinistas de la Armada de Chile asesoraron este jueves al equipo de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados bajo tierra desde hace 21 días, tras el derrumbe de la mina San José en la que trabajaban.

«A través de nuestro ministro de Salud, Jaime Mañalich, buscamos apoyo de la división de submarinistas de la Armada chilena y de la agencia espacial NASA, experimentados en el manejo de personas en convivencia y aislamiento prolongado», dijo el responsable de la Secretaría Regional de Salud-Seremis de Atacama, Raúl Martínez.

El funcionario definió el rescate de los mineros como «una misión sin precedentes en la historia» ya que nunca antes se había localizado con vida a un grupo tan numeroso de personas atrapadas a una profundidad de 700 metros.

Martínez explicó que los operarios están refugiados «como en una bolsa embrionaria conectada por un cordón umbilical artificial a la hidratación y la alimentación» que se les suministra desde el pasado domingo cuando fueron localizados.

«Son compatriotas de gran temple y en un estado de salud digno de elogio que sobrevivieron 17 días valiéndose de recursos naturales», señaló el secretario regional al tiempo que indicó que, una vez garantizado el alimento, el objetivo es «procurar la habitabilidad del lugar en el que se encuentran y mantenerles con esperanza».

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó su confianza en que los mineros logren sobrevivir a estos tres o cuatro meses de reclusión hasta que puedan ser liberados debido a que «son personas de experiencia que trabajan en mina subterránea».

Además, el mandatario destacó la repercusión que ha tenido el accidente a nivel internacional y en el interior del país. «Me siento orgulloso de mi gente porque la preocupación ha trascendido lo local para constituirse en un tema nacional con alto compromiso», manifestó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído