Familiares del minero boliviano atrapado en Chile piden la presencia de Evo Morales

Familiares del minero boliviano atrapado en Chile piden la presencia de Evo Morales

Verónica Quispe, esposa del minero boliviano atrapado Carlos Mamani, observa junto a una bandera de su país hacia el yacimiento San José, cerca a Copiapó (Chile). EFE

EFE/Archivo

Los familiares del minero boliviano Carlos Mamani, atrapado junto a otros 32 obreros en el yacimiento San José, en el norte de Chile, reclamaron hoy la presencia del mandatario de su país, Evo Morales, en el yacimiento.

«Mi esposo tiene nueve hermanos, pueden venir los que quieran, pero que sepa el señor (Evo) Morales que nosotros lo queremos a él aquí, que vea el sufrimiento de sus compatriotas», dijo a Efe Verónica Quispe, la esposa del obrero boliviano.

Algunos familiares de Mamani que viven en Oruro, al suroeste de Bolivia, han pedido al Gobierno de su país que les financie el viaje hasta Copiapó para esperar en el campamento «Esperanza» a que se realice el rescate, que puede durar entre tres y cuatro meses.

Verónica Quispe agradeció al Gobierno chileno por todo lo que ha entregado a las familias y al sindicato de La Minera Escondida, proporcionó a los familiares una donación de 676.000 (unos 1.350 dólares), aunque resaltó la falta de apoyo del Gobierno boliviano.

«Quiero aquí al Gobierno de Bolivia, que no se ha acordado de nosotros», reiteró la esposa del minero boliviano.

Con su pequeño hijo en brazos y rodeada de familiares, Verónica transmitió a Efe una petición para Morales: «por favor, que les dé dinero para que viajen los familiares de mi esposo, pero a él (Morales) lo queremos aquí».

«Nosotros vivimos en Copiapó en una ‘toma’ (campamento) y ni siquiera tenemos un baño», añadió la mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído