En una entrevista concedida a la cadena estatal ecuatoriana Gama TV, Lala Pomavilla ha recordado la odisea que vivió para escapar de la peor masacre perpetrada en territorio mexicano por bandas del crimen organizado
Luis Freddy Lala Pomavilla, el ecuatoriano superviviente de la matanza de 72 inmigrantes, ha ofrecido sus primeras declaraciones a los medios después de lo ocurrido en el estado de Tamaulipas y ha recomendado a sus connacionales que no viajen a México porque la banda criminal Los Zetas «están matando a mucha gente».
En una entrevista concedida a la cadena estatal ecuatoriana Gama TV, Lala Pomavilla ha recordado la odisea que vivió para escapar de la peor masacre perpetrada en territorio mexicano por bandas del crimen organizado.
Lala Pomavilla, un joven oriundo de una pobre población en la zona andina de Ecuador, sobrevivió, junto a otro ciudadano hondureño, del ataque perpetrado en un rancho en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.
«Escuché el ruido que disparaban. Pensé que disparaban por ahí al lado, pero no. Escuche que disparaban a mis amigos y luego llegó disparando a mi (…) acabó de disparar y se fueron, mataron a todos», relató el superviviente.
El ecuatoriano ha asegurado que en el camión viajaban un total de 76 personas y el grupo criminal Los Zeta «los mató a todos». Pero las autoridades mexicanas hallaron 72 cuerpos en el rancho del municipio San Fernando y solo se ha notificado el hallazgo de dos supervivientes, por lo que habría dos personas en paradero desconocido.
«Viajaban conmigo 76 (inmigrantes) y mató a todos, les digo a todos los ecuatorianos que ya no viajen más porque Los Zetas están matando a mucha gente», ha aseverado.
El joven, quien se encuentra en Ecuador bajo la protección del Gobierno, salió de su pueblo natal para llegar a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. Según dijeron sus familiares hace unos días, habría pagado unos 10.000 dólares (7.800 euros) a una mafia para que le ayudara a cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Pero, tras una travesía de más de dos semanas hasta llegar a México, pasando por Honduras y Guatemala, tuvo que enfrentar una odisea de más de diez horas hasta conseguir ayuda en un puesto de marinos en la carretera.
«Caminé con dolor, pidiendo auxilio, nadie me quiso ayudar. Se hizo de día (…) vi a los marinos que estaban dormidos, a ellos les pedí ayuda», recuerda Lala, quien se recupera de sus heridas en un lugar no especificado por el Gobierno, en compañía de su familia.
En el vídeo aparece únicamente la imagen del rostro difuminado de Lala y la voz de una mujer haciéndole preguntas. El Gobierno había solicitado a los medios de comunicación que no traten de contactar con el superviviente porque temen por su seguridad.
CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE HONDURAS Y ECUADOR
Las imágenes han sido difundidas en momentos en que Honduras y Ecuador intercambiaron fuertes acusaciones debido a que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, reveló este martes la existencia de otro superviviente de nacionalidad hondureña, pero por seguridad no quiso emitir mayores detalles.
Tras la declaración de Correa, la Procuraduría mexicana confirmó la información. Pero el hecho fue calificado por el Ministerio de Exteriores hondureño como «irresponsable».
«Lamentamos la irresponsabilidad con que esta noticia salió al aire, particularmente por que un alto dignatario debería darse cuenta de cuándo debe hablar, cuándo debe ser prudente y cuándo sus palabras ponen en riesgo la vida de las personas», ha señalado el canciller de Honduras, Mario Canahuati.
En respuesta, Ecuador ha rechazado «los inaceptables calificativos del ilegítimo Gobierno de Honduras» y aseguró que la reacción de Tegucigalpa responde a la posición de Quito de no reconocer al actual Gobierno del país centroamericano.