Según estudios preliminares de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima

Bebida peruana «Chicha morada» podría prevenir el cáncer de colon

Las antocianinas contenidas en el pigmento del maíz morado actúan como antioxidantes

Bebida peruana "Chicha morada" podría prevenir el cáncer de colon
Chicha morada.

Las antocianinas contenidas en el pigmento del maíz morado actúan como antioxidantes en el colon. Además, regula el nivel de colesterol, reduce los niveles de azúcar, es antiinflamatorio

Estudios preliminares de la Universidad San Marcos demostraron que el consumo del maíz morado sería beneficioso debido a sus propiedades antioxidantes. Una investigación realizada en ratones andinos podría ser la clave para confirmar las diversas cualidades que posee nuestra chicha.

El doctor Mario Carhuapoma, quien lidera un grupo de científicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM, ha encontrado que las antocianinas contenidas en el pigmento del maíz morado actúan como antioxidantes en el colon. Además, regula el nivel de colesterol, reduce los niveles de azúcar, es antiinflamatorio, mejora la circulación sanguínea, ayuda a la regeneración de tejidos y evita la fragilidad capilar.

Anteriormente un estudio clínico hecho en Japón, publicado en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications, había señalado sus beneficios para combatir la diabetes y la obesidad, gracias un gen que regula la función de las células grasas.

La nutricionista Milagros Agurto pidió tratar con cuidado este tipo de hallazgos científicos debido a que aún no han sido comprobados en personas. Sin embargo, reconoció que este alimento, debido a su gran cantidad de antioxaminas ayudaría prevenir el envejecimiento prematuro.

Ante dichas declaraciones, el doctor Carhuapoma señaló a elcomercio.pe que: «el próximo año se espera comenzar con la fase clínica, experimentando con humanos. Para que se haga realidad, se necesita un mayor presupuesto, así como la aprobación del Comité de Bioética y un protocolo de análisis».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído