Presidenta de la Asociación Peruana e Iberoamericana de Empresarios en Europa

Angélica Sayán-Vidaurre:“El Perú es un Modelo de Desarrollo Alternativo”

"Se requiere un Ministerio del Migrante que pueda defender a los peruanos en el exterior", señaló

Angélica Sayán-Vidaurre:“El Perú es un Modelo de Desarrollo Alternativo”
Angélica Sayán Vidaurre.

"Los inversionistas están viendo hoy, al Perú, como un modelo de desarrollo alternativo en América Latina, porque les brinda mayor seguridad y estabilidad, lo sienten más cercano"

La Dra. Angélica Sayán- Vidaurre López con un bufete en Madrid- España, es Presidenta de la Asociación Peruana e Iberoamericana de Empresarios en Europa; organización que desde hace algunos años está promoviendo nuestro país, como destino de las inversiones españolas y europeas en general.

Desde fines del siglo pasado, la globalización se convirtió en una mega tendencia. Independientemente al deseo de algunos grupos que se quedaron detenidos en el tiempo, el mundo es cada vez más la Aldea Global que pronosticaron George S. Yip, Alvin Toffler y pusieron en ejecución prestigiosos líderes globales como Richard Branson (Grupo Virginia), Percy Barnevick (de ABB) y David Simon (de British Petroleum). Nada más positivo entonces, que desde todos los mega-mercados, como el de la Unión Europea, peruanos prestigiosos estén incentivando, promoviendo y orientando las inversiones hacia Perú. De corta visita en Lima, la Dra. Angélica Sayán-Vidaurre López nos concedió la siguiente entrevista.

¿Desde cuándo la organización que Ud. preside, viene realizando esta labor tan encomiable que favorece nuestro país?
– El año 2007 constituimos la Asociación Peruana e Iberoamericana de empresarios en Europa, con sede en la Ciudad de Madrid, y que tiene entre sus fines la promoción de los proyectos de desarrollo, las inversiones y la cooperación birregional entre Europa y América Latina. Asimismo se encarga de difundir sobre los asuntos relacionados a la realidad Hispana para Europa, ubicando a la región del sur como la más rica en recursos naturales, y biodiversidad, y más productiva del mundo. En un principio, buscaba impulsar el trabajo de muchos emprendedores, empresarios y profesionales peruanos que en España y Europa había abierto varios negocios y venían implementando proyectos de codesarrollo en el viejo mundo y en nuestro país. Luego, nuestro trabajo se centró en mostrar todos los recursos naturales y oportunidades que ofrece
el Perú en el exterior para captar inversiones y proyectos de desarrollo social.

Uno de los objetivos de su asociación es brindar consultoría y asesoría para hacer realidad la inversión en nuestro país. ¿Cuántos de ellos ya son una realidad? ¿Es el Perú realmente atractivo para estos inversionistas?
– Por supuesto, hay muchas empresas europeas que desean invertir en el Perú, los inversionistas están viendo hoy, al Perú, como un modelo de desarrollo alternativo en América
Latina, porque les brinda mayor seguridad y estabilidad, lo sienten más cercano, además la mayor cooperación para el desarrollo que brinda España en la región lo tiene el Perú.

Lógicamente, los inversionistas también nos piden que le expliquemos si verdaderamente existe esta estabilidad
y seguridad, y ése es nuestro trabajo, darle la orientación y asesoría necesarias, porque ellos de todas maneras quieren ingresar al Perú, no solo con proyectos de inversión sino también con proyectos de desarrollo social, como es el caso de las viviendas sociales, luz, agua, etc.

En una entrevista en España, dijo Ud. que los proyectos que promueve, tienen por finalidad llegar a los más necesitados. ¿Cómo hace para orientarlos hacia ese loable fin, si normalmente las inversiones se hacen en función de negocios rentables no con visión de mecenazgos sociales?
– Lo que pasa es que un buen proyecto de inversión
se tiene que estructurar de forma triangular: la empresa, el Estado y la sociedad. Si por ejemplo la empresa pone el capital, el Estado la propiedad y a su vez el proyecto deseado se encuentra en territorio comunal, tenemos que definir en principio la solución del problema de la atribución de los derechos de propiedad y el medio ambiente, lo que permitirá determinar el resultado socialmente eficiente y optimo.

Además, es necesario comparar los beneficios que obtienen la empresa, el Estado y la sociedad comunal, quien tiene que decidir qué es lo que más le conviene, porque vive ahí y sabe que le falta agua, luz, vivienda, trabajo, entonces lógicamente
se tiene que partir de qué es lo que necesita cada parte y, de acuerdo a ello, trabajar de forma redistributiva, organizada, solidaria, viendo que todos se beneficien, porque lo importante aquí es contribuir a la maximización del bienestar y el respeto a la ley.

Habida cuenta que uno de los «imanes» de la inversión es la Predictibilidad en materia jurídica. ¿Cómo nos ven en Europa al respecto? ¿Los niveles de corrupción a los que hemos llegado constituyen un factor de riesgo?
– Hace poco un Ministro peruano fue a España a exponer un tema de inversiones en infraestructura y la principal interrogante de los asistentes fue el tema de la propiedad, de los convenios de doble tributación que facilite el intercambio, el medio ambiente y las energías renovables, entre otros. Como vemos las pautas para la inversión como son las regulaciones, incentivos, y normas de la materia, tienen que estar muy claras y definidas para que no haya problemas como sucedió en Bagua. Teniendo en cuenta que en la última Cumbre de Madrid, América Latina-Unión Europea y el Caribe ALCUE de mayo último, se firmó TLC con la Unión Europea que abre las puertas a un mayor crecimiento económico, colocando al Perú en la posición geoestratégica global.

Es importante entender en principio que el respeto
a la Persona Humana es fundamental en una sociedad moderna, y proyectar de esta manera el futuro productivo del Perú, mediante una economía sustentable y racional. Nuestras riquezas naturales y la diversidad constituyen el potencial diferencial del resto del mundo, pero necesitamos organizarnos mejor y empezar a redistribuir esa riqueza y ese capital como corresponde.

«Se requiere un Ministerio del Migrante»
«Tenemos que cambiar esa visión de que solo unos cuantos se beneficien, hoy deben beneficiarse todos, solo de esa forma podemos caminar bajo la dirección correcta y el Perú será una potencia latinoamericana en muy corto plazo».Tenemos 3 millones de peruanos en el exterior que aportan más de 4 mil millones de dólares en remesas al año. Las autoridades peruanas lamentablemente no velan por nuestros compatriotas habiendo embajadas y consulados. Por eso hemos planteado que se cree el Ministerio del Migrante, que pueda defender a los peruanos en el exterior. Hoy en día, vemos que en Europa hay redadas terribles, problemas de violencia contra los migrantes, se han dado normas para cerrarles las puertas.» (JUSTO MEDIO)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído