Autoridades les acusan de quemar supuestamente un bus de una empresa forestal

Policía detuvo a seis indígenas mapuches y desata protestas en Chile

Un gran número de ellos no se considera chileno

Policía detuvo a seis indígenas mapuches y desata protestas en Chile
Mapuches

El conflicto, cuyos ejes históricos son la demadas de autonomía y tierras de esta etnia, está centrado hoy en que decenas de mapuches están presos y procesados por una ley antiterrorista que permite juicios dobles

La policía chilena detuvo hoy a seis mapuches, acusados de quemar supuestamente un bus de una emprsa forestal, desatando protestas y tomas de terrenos en el sur del país.
Las aprehensiones, que afectan incluso a dos menores de edad, ocurrieron en momentos en que el gobierno y la Iglesia católica intentan constituir una mesa de diálogo para encarar la crisis.

El conflicto, cuyos ejes históricos son la demadas de autonomía y tierras de esta etnia, está centrado hoy en que decenas de mapuches están presos y procesados por una ley antiterrorista que permite juicios dobles, en las justicias civil y militar.

La captura de los mapuches, dictada por un tribunal de Collipulli, fue rechazada por varias comunidades indígenas y los 34 mapuches presos en huelga de hambre hace 66 días.

Algunos activistas tomaron además la escuela de Chequenco, zona en que viven los mapuches apresados, y otros ocuparon un fundo en Panguipulli, propiedad de un ex ministro del dictador Augusto Pinochet, el economista Fernando Léniz.

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, con el mandato del gobierno de Sebastián Piñera, confirmó hoy que a la brevedad intentará establecer una mesa de diálogo.

«Voy a empeñarme para que esta mesa de diálogo se establezca cuanto antes», subrayó el prelado, quien dijo que no actuará como mediador, sino como «facilitador» de las conversaciones.

Las detenciones de hoy, en medio de críticas de la oposición de centro izquierda al actuar de la Justicia, ocurrieron luego de que este martes los tribunales liberaran a dos mapuches en huelga de hambre, procesados por la polémica ley antiterrorista.

La reforma a la ley antiterrorista, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet e invocada por la ex presidenta Michelle Bachelet contra los mapuches, es discutida con «suma urgencia» en el Congreso.

La crisis entre los mapuches y el Estado no ha podido ser eludida pese a que las autoridades entregaron o regularizaron la propiedad de medio millón de hectáreas a estos indígenas desde 1990.

El nudo del problema es que los mapuches consideran, en base a antiguos títulos de merced, que unas tres millones de hectáreas les pertenecen en el sur del país, en zona agrícola, forestal y turística.

También un gran número de ellos no se considera chileno.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído