Alan García, aboga porque se restablezca la autoridad de Rafael Correa

Perú cierra frontera con Ecuador hasta restablecer autoridad de Correa

Mandatario le expresó el respaldo del Perú

Perú cierra frontera con Ecuador hasta restablecer autoridad de Correa
Alan García.

García Pérez sostuvo que posteriormente, y de acuerdo a la conclusión que lleguen los cancilleres, los diez presidentes de las Repúblicas se reunirán en un punto común, que podría ser Piura

El presidente Alan García Pérez anunció el cierre de las fronteras con Ecuador y la paralización del comercio hasta que Ecuador recupere su democracia, informó vía RPP.

El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció el cierre de las fronteras con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad del mandatario Rafael Correa, a quien le expresó el respaldo del Perú.

«Voy a ordenar que en este momento se cierre nuestras fronteras y se detenga todo acto de comercio en la frontera norte hasta que quede esclarecida y debidamente restablecida la autoridad del presidente Correa», afirmó vía RPP.

En diálogo con la prensa, dijo que conversará con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que ordene lo mismo y de esta manera se ejercerá presión económica y comercial a fin de restituir la autoridad del mandatario ecuatoriano.

«El Perú ejercerá las presiones económicas y comerciales que tenemos por ser países limítrofes para el respeto de la autoridad en Ecuador», apuntó.

García Pérez calificó como un «grave acto de insubordinación» las acciones de la policía y de algunos sectores de las instituciones armadas ecuatorianas, que rechazan una presunta eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional.

El mandatario peruano consideró que para el Gobierno y la sociedad peruana es un «acto doloroso y de grosera intromisión de los gorilas que todavía existen en América Latina».

«El Gobierno de Perú y, estoy seguro, la sociedad peruana, respaldan plenamente el derecho y la autoridad democrática del presidente Correa. Rechazamos enérgicamente como sudamericanos cualquier acto de ruptura institucional, de insurgencia contra el poder elegido por el pueblo y consideramos repudiable cualquier insubordinación armada contra quien representa la voluntad de los ecuatorianos», anotó.

Informó que tomó contacto con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y se decidió enviar a cancilleres de los once países de Sudamérica a Guayaquil.

Pero, anotó, de no ser posible por el bloqueo de los aeropuertos en esa ciudad, la reunión se realizará en Piura, a fin de establecer mecanismos de defensa de la estabilidad democrática de Ecuador.

García Pérez sostuvo que posteriormente, y de acuerdo a la conclusión que lleguen los cancilleres, los diez presidentes de las Repúblicas se reunirán en un punto común, que podría ser Piura.

Asimismo pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) actuar con mayor eficacia de la mostrada con Honduras.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído