Alan García, presidente del Perú:

“Es un gran día para el Perú y un acto de justicia a Vargas Llosa”

Escritor peruano ganó esta mañana el Premio Nobel de Liiteratura 2010

“Es un gran día para el Perú y un acto de justicia a Vargas Llosa”
Alan García y Vargas Llosa.

"Es un gran día para el Perú porque el mundo reconoce la preclara inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Mario Vargas Llosa. Es un acto de justicia enorme.

El presidente Alan García consideró hoy que el Perú vive un gran día por la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010 por parte de Mario Vargas Llosa y señaló que el galardón constituye un acto de justicia para el novelista peruano.

«Es un gran día para el Perú porque el mundo reconoce la preclara inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Mario Vargas Llosa. Es un acto de justicia enorme que esperábamos desde nuestra juventud», manifestó.

Tras sostener que este premio literario «es un honor para el Perú», García Pérez destacó las cualidades del laureado escritor arequipeño, de quien dijo es un extraordinario creador del lenguaje y ha incursionado en la novela, prosa y en todos «los recovecos» de la literatura.

Refirió que sus conocidas obras como La Ciudad y Los Perros, La Casa Verde, Travesuras de la Niña Mala, y muchas otras; son monumentos extraordinarios de la literatura universal y reflejan la constancia y la trayectoria de más de 50 años en la prosa de Vargas Llosa.

«Para los peruanos (el premio a Vargas Llosa) es emocionante (…) Es un año excepcional para el Perú, que entra por la puerta grande a muchas cosas. Ahora por la puerta grande de la Academia del Nobel, lo que es un hecho maravilloso», manifestó el dignatario.

Mencionó que es un día de enorme alegría, incluso para quienes no comulgan con algunas ideas de Vargas Llosas, porque el Nobel es un reconocimiento a un peruano universal y a la tierra peruana que aparece en todas las metáforas y líneas literarias del novelista.

Agregó que el Perú, los arenales de Piura, el mundo complejo del colegio militar Leoncio Prado (donde Vargas Llosa cursó sus estudios secundarios), influenciaron mucho en a creatividad del galardonado escritor.

«Perú tiene un secreto mágico de inspiración milenaria, que tiene que haber sido el hilo conductor de toda la creatividad de este hombre extraordinario (…) Mario es un hombre libre y libertario sin llegar a ser un Quijote. Es un peruano universal», expresó en RPP.

En otro momento, García recordó que hace unos meses le pidió a Vargas Llosa dirigir el Lugar de la Memoria, que entonces era el Museo de la Memoria, porque confiaba en su objetividad universal, orientada siempre a un punto intermedio.

Vargas Llosa obtuvo hoy el Premio Nobel de Literatura 2010, por su «cartografía del poder», según anunció a primera hora de hoy Peter Englud, secretario de la Academia Sueca.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído