"Es el primer premiado que veo con este perfil", agregó en referencia a las ideas liberales de Vargas Llosa y a una supuesta politización del Nobel en favor de los escritores de izquierda
El escritor peruano Santiago Roncagliolo manifestó hoy su alegría por la concesión del Nobel de Literatura a su compatriota Mario Vargas Llosa, intelectual que a su juicio, dijo, reúne todas las condiciones para el premio por su obra y por su compromiso político.
En declaraciones a Efe en Madrid, donde participa en el Ágora latinoamericana, un foro de reflexión sobre la cohesión social inaugurado hoy, Roncagliolo se refirió al hecho de que el autor de «La casa verde» haya sido un escritor con un perfil político distinto al habitual.
«Es una buena señal», manifestó el autor de «Abril rojo» y «Tan cerca de la vida», que está actualmente radicado en Barcelona (España).
UN NOBEL CON UN PERFIL DIFERENTE
«Es el primer premiado que veo con este perfil», agregó en referencia a las ideas liberales de Vargas Llosa y a una supuesta politización del Nobel en favor de los escritores de izquierda.
«No digo que esté politizado, pero es el primer premiado que veo con este perfil», subrayó.
Roncagliolo afirmó que Vargas Llosa es el «último escritor personaje público, comprometido con la política, que siempre ha querido ser un actor político».
El escritor señaló que se siente «muy alegre» por este premio al autor de «Conversación en la catedral», que a su juicio ha tardado demasiado en llegar.
«Siempre decíamos éste va a ser otro año en que no le van a dar el Nobel a Vargas Llosa»», añadió.
EL FACTOR DE LA VERSATILIDAD
Para Roncagliolo, lo más destacable de Vargas Llosa desde el punto de vista literario es la versatilidad.
«Hace novelas muy distintas entre sí, se arriesga a nuevos géneros y nuevas propuestas y, lo más difícil, no se repite».
VARGAS LLOSA Y GARCÍA MÁRQUEZ
A la pregunta de si la obra de Vargas Llosa trascenderá más en el tiempo que la del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, Roncagliolo señaló que ambos representan periodos distintos.
«García Márquez representa el periodo en el que el mundo quería creer mucho en las cosas más allá de la realidad, y a Vargas Llosa por el contrario lo siento mucho más cercano a la realidad y el pragmatismo, algo más de los años 90 y del principio del siglo XXI».