Adrados explicó que encuentros como Perú Fusión "permiten dar un paso más en el conocimiento mutuo de peruanos y madrileños al combinar la riqueza cultural y gastronómica que existe en ambos países"
El Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI)
Hispano-Peruano de la Comunidad de Madrid ha celebrado hoy la cuarta edición de Perú Fusión, un festival gastronómico y cultural que refleja los lazos que unen la cultura española y peruana. Así lo manifestó la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, en su intervención en el encuentro.
«Perú y Madrid están unidos por unos lazos muy fuertes. Compartimos valores, historia y cultura. Además, nos une algo tan importante como la lengua, un elemento importantísimo para la integración y para acceder al mercado laboral», señaló la consejera.
Cada año, el CEPI Hispano-Peruano invita a reconocidos chefs a
participar en el evento, con la realización de una receta inédita que incluye ingredientes tanto españoles como peruanos. En esta edición han intervenido la chef española Silvia Lodares, que dirige el catering «The Cook», y el peruano Andrés Rodríguez, chef del restaurante Tanta.
Adrados explicó que encuentros como Perú Fusión «permiten dar un paso más en el conocimiento mutuo de peruanos y madrileños al combinar la riqueza cultural y gastronómica que existe en ambos países»
En la región residen cerca de 63.000 madrileños de origen peruano, que conforman la quinta colonia extranjera más numerosa de la Comunidad. En este sentido, la consejera también destacó el compromiso del Ejecutivo regional para contribuir al progreso de los peruanos en el país latinoamericano.
«Perú es el país que más ayuda al desarrollo recibe de la cooperación madrileña. Desde que Esperanza Aguirre es presidenta de la Comunidad de Madrid, hemos destinado 28,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos de cooperación en el país andino en áreas de educación, formación, fortalecimiento institucional, saneamiento, salud y codesarrollo».
Centro Hispano-Peruano en Majadahonda
El Centro Hispano-Peruano, ubicado en Majadahonda, es uno de los 17 CEPI que el Gobierno regional ha impulsado en la región para facilitar el proceso de integración de los inmigrantes en la región, así como para promover la convivencia entre extranjeros y autóctonos.
Al igual que los demás CEPI, este Centro cuenta con asesoramiento laboral, jurídico y psicológico, talleres de formación y orientación para la búsqueda de empleo, y actividades culturales, deportivas y de apoyo escolar.
Desde su inauguración, en 2007, el CEPI ha contado con una
importante demanda en las actividades de formación y sensibilización. En lo referente a las atenciones individuales, el 61% de los usuarios han accedido a la orientación laboral, el 32% de las personas han sido atendidas en el asesoramiento jurídico y el 7% en el área psicológica.
La mayoría son de origen peruano, español, boliviano, colombiano y ecuatoriano.