Sentados sobre una cama, con un fusil de frente, ella con el pelo largo, lacio, brillante; él con los ojos en paz; son pareja
Quizás lo que más impacta de las fotos reveladas por la Presidencia colombiana es que Tanja Nijmeijer, la única europea que desde 2002 milita y asesina con los narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luce enamorada, tranquila, plácida.
Escribe Alejandra de Vengoechea en ABC que en una de las fotos aparece bailando en un campamento junto a otras rebeldes.
El ambiente es festivo. Hay parejas, hay risas, hay vida. En otra abraza al sobrino del Mono Jojoy, comandante militar de las FARC dado de baja por las FF.AA. hace un par de semanas.
Sentados sobre una cama, con un fusil de frente, ella con el pelo largo, lacio, brillante. Él con los ojos en paz. Son pareja. Una tercera imagen la muestra bajo una carpa. Llueve, ella come.
Desde el 2007 no se tenían noticias de ‘Alexandra‘, como se conoce a esta holandesa que hace unos meses fue noticia después de que Liduine Zumpolle, una holandesa que trabaja en desmovilizaciones rebeldes, emitiera el documental «Más cerca de Tanja» y publicara un libro sobre su vida, escrito a cuatro manos junto al ex guerrillero León Valencia.
Verla con vida y bien era vital para su madre, quien tras el documental sólo le pidió una cosa:
«Queremos saber si estás con vida. El Ejército dice estar convencido de que Tanja vive, pero no puede demostrarlo. Llevo tres años sin saber nada, eso me hace a veces pensar lo peor. Es un lastre vivir así».
Sólo un hecho es cierto: el bombardeo a Jojoy produjo decenas de muertos, pero Alexandra no apareció entre los cadáveres.
Santos, quien se ha reservado entregar la información que poco a poco sale de las decenas de ordenadores encontrados tras el bombardeo, leyó un correo electrónico que muestra las capacidades de Alexandra.
«En medio de las tragedias la aparición de ‘Alexandra’ es una buena noticia. La idea de pasarla a trabajar con la comisión internacional, estupenda. Ahí seguramente puede dar un gran aporte dadas sus capacidades».
Destacan los jefes de los asesinos de la narcoguerrilla colombiana la «formación profesional en idiomas» de «Alexandra» así como «toda la preparación alcanzada en estos años con nosotros», por lo que su designación en la llamada «comisión internacional de las FARC«, es acertada.
En los correos, también quedó claro cómo las FARC están aliadas con poderosas bandas de narcos. Santos leyó un correo enviado a Henry Castellanos, alias ‘Romaña‘, comandante del bloque Oriental de las FARC, uno de los más beligerantes.
En ese correo se le informa de una reunión con un sobrino del narcotraficante alias ‘Loco Barrera‘ (Daniel Barrera), uno de los cuatro capos más buscados en Colombia.