Hace dos semanas, dos presuntos terroristas de ETA declararon ante el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno que en 2008 recibieron entrenamiento en suelo venezolano a manos de Cubillas
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió ayer al juez Eloy Velasco que solicite al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la extradición desde Venezuela del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, quien reside en el país latinoamericano desde 1989.
La petición tiene lugar después de que la semana pasada la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, apuntase que la extradición de Cubillas no sería posible por tener éste la nacionalidad venezolana.
Según la fiscalía de la Audiencia Nacional española, no obstante, la nacionalidad venezolana de Cubillas no impide su extradición con base en el acuerdo que existe al respecto entre España y Venezuela.
Cubillas, de 46 años, es funcionario del Instituto de Tierras (Inti) del Ministerio de Agricultura venezolano, refiere la agencia DPA.
Hace dos semanas, dos presuntos terroristas de ETA declararon ante el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno que en 2008 recibieron entrenamiento en suelo venezolano a manos de Cubillas, a quien la justicia española considera el enlace entre ETA y las FARC en América Latina, y cuya extradición pidió ya en marzo sin éxito.