Pide con urgencia a la Unión Europea que envie equipos de intervención rápida de fronteras Frontex

Alerta en Grecia ante la oleada masiva de inmigrantes ilegales

La situación es especialmente "dramática" en la frontera entre Grecia y Turquía

Alerta en Grecia ante la oleada masiva de inmigrantes ilegales
Inmigrantes irregulares.

Grecia se decidió a solicitar anoche la asistencia de la CE tras recibir en la última semana un creciente flujo de inmigrantes ilegales de terceros países que utilizaban la fronteras de Turquía con Grecia como "puerta" a la UE

La Comisión Europea ha puesto en marcha esta madrugada su mecanismo de control de fronteras para dar apoyo a las autoridades griegas en su labor de frenar la llegada masiva de inmigrantes ilegales procedentes de la vecina Turquía, según informó en un comunicado.

Bruselas ha desplegado en la frontera entre ambos países, a solicitud del ministro griego de Protección Civil, Christos Papoutsis, equipos de intervención rápida de fronteras de la Agencia Europea Frontex.

Según la CE, la situación es especialmente «dramática» en la frontera entre Grecia y Turquía a la altura de la ciudad helena de Orestiada, en la que se separan ambos países por un estrecho de apenas 12,5 kilómetros, y donde se habría producido un aumento notable de la llegada de inmigrantes en los últimos días.

‘Grecia sola no puede’

«Cada día es más preocupante la situación en la frontera de Grecia con Turquía. Los flujos de personas cruzando la frontera irregularmente han alcanzado proporciones alarmantes», afirmó la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, quien añadió que «Grecia no puede encarar» este asunto «sola».

Los equipos de intervención rápida coordinados por Frontex son una muestra de la asistencia mutua entre países de la UE.

La comisaria Malmström recordó que Grecia ha recibido un conjunto de ayudas financieras «para respaldar al país a aplicar ambiciosas reformas de su sistema de asilo» y programas como el Fondo Europeo para el Refugiado.

La misión de Frontex actuará en coordinación con las autoridades griegas por un periodo de tiempo «limitado» que todavía no se ha concretado.

Frontera permeable

Grecia se decidió a solicitar anoche la asistencia de la CE tras recibir en la última semana un creciente flujo de inmigrantes ilegales de terceros países que utilizaban la fronteras de Turquía con Grecia como «puerta» a la Unión Europea.

En los últimos años, las fronteras de Grecia con Albania y Turquía son los dos puntos por donde se producen más entradas ilegales a la Unión Europa, ya que suman entre ambas el 88% del total en 2010.

Frontex calcula que en 2009 se produjeron 106.200 cruces ilegales en las fronteras exteriores de la UE.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído