La cifra de muertos por el brote va aumentando paulatinamente y en mayor medida la de casos de personas contagiadas
El gobierno de Haití tiene previsto lanzar próximamente un plan nacional ante el brote de cólera que sufre el país caribeño, que quitó la vida a más de 250 personas y que llegó a la capital de Puerto Príncipe con la detección de cinco casos.
«El gobierno está preparando un plan nacional ante el brote», explicó desde Haití a dpa Imogen Wall, vocera de Naciones Unidas de la Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), en conversación telefónica.
Con la movilización de personal médico y material, como antibióticos o agua embotellada, la situación se encuentra, según Wall, «estable». Pero eso no quiere que haya acabdo. «Tendremos más casos», apuntó.
La cifra de muertos por el brote va aumentando paulatinamente y en mayor medida la de casos de personas contagiadas.
Las últimas cifras dadas por la vocera fueron de 259 muertos y 3 mil 314 contagios, la mayoría en la región donde surgió el brote, el departamento de Artibonité, al norte de la capital.
En Puerto Príncipe se registraron los primeros cinco casos. En la capital es donde se encuentran varios campamentos que acogen a cientos de miles de refugiados por el seísmo del 12 de enero, lo que podría hacer que el brote se extendiera rápidamente.
Ante esto, Wall explicó que se está actuando en los campos distribuyendo «mucha información» para «explicar cómo prevenir la enfermedad» e «identificar los casos».
También dijo que se instalaron varios centros de tratamiento de la enfermedad en la capital y «hay vehículos preparados para trasladar a los enfermos a los centros».
Respecto a la zona más afectada, en Artibonité, la vocera comentó que se está movilizando personal médico para atender a los enfermos. «Hay muchos doctores cubanos que trabajan en Haití desde el terremoto y que se están movilizando a las áreas afectadas», comentó Wall, según recoge DPA.
Por otro lado, la vocera comentó que el origen del brote fue en el río Artibonité, pero que «no se sabe cómo llegó al río».