Gonzales Posada explicó que Yale pretende apropiarse de piezas arqueológicas de gran valor entregadas en préstamo mediante dos resoluciones del Gobierno peruano, de 1912 y 1916
El Congreso y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto expresaron su respaldo a la iniciativa del Gobierno peruano de recuperar las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en poder de la universidad de Yale hace casi 100 años.
El presidente de la Asamblea del Pueblo de Egipto (Congreso), Ahmed Fathi Sorour, expresó su respaldo a la demanda peruana para recuperar las piezas arqueológicas retenidas ilegalmente por la universidad de Yale, en Estados Unidos.
El alto representante parlamentario emitió esta posición durante la audiencia especial concedida al ex presidente del Congreso Luis Gonzales Posada, quien denunció que la actitud de los directivos de dicha universidad tiene carácter ilegal y confiscatorio.
Gonzales Posada explicó que Yale pretende apropiarse de piezas arqueológicas de gran valor entregadas en préstamo mediante dos resoluciones del Gobierno peruano, de 1912 y 1916.
Tras amplia exposición del legislador peruano, quien estuvo acompañado por el embajador de Perú en El Cairo, Alberto Gálvez de Rivero; el titular de la Asamblea del Pueblo solicitó que le hiciera llegar toda la documentación a fin de derivarla a la Comisión de Cultura del Parlamento Egipcio.
Sugirió a Perú, asimismo, recurrir a la Unesco, a la Federación Internacional de Universidades y a la Asociación de Universidades Americanas, para demandar apoyo a la causa peruana.
En horas de la tarde, Gonzales Posada fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto, El Husseini Abdelwahab, quien le expresó el más firme respaldo de la Cancillería egipcia al esfuerzo que despliega Perú por recuperar su patrimonio.
El diplomático egipcio señaló también, por otra parte, el mayor interés de su país de asistir a la Reunión América del Sur-Países Árabes, que se realizará en Lima en febrero de 2011.
Gonzales Posada opinó que este evento debería abrir el camino a una alianza firme entre las naciones árabes y latinoamericanas, para sumar esfuerzos con el objeto de recuperar los tesoros arqueológicos sustraídos ilegalmente, como es el caso de los bienes en poder de la universidad de Yale.
En tal sentido, el viceministro expresó que su país ha recuperado numerosas piezas de valor cultural sustraídas ilegalmente de Egipto, y que desarrolla intensas gestiones políticas y legales para hacer lo propio con otros bienes que se encuentran en colecciones públicas y privadas.