La prensa de Nicaragua reaccionó hoy con sorpresa a una demanda que Costa Rica entabló en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Ofensiva diplomática de Costa Rica sorprende en Nicaragua

"Costa Rica saca ventaja", destacó a ocho columnas y en primera plana el diario La Prensa

Ofensiva diplomática de Costa Rica sorprende en Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

"Costa Rica saca ventaja", destacó a ocho columnas y en primera plana el diario La Prensa, al señalar que San José "se adelanta en presentar denuncia ante la CIJ"

La prensa de Nicaragua reaccionó hoy con sorpresa a una demanda que Costa Rica entabló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por supuesta invasión y daños ambientales en la frontera común, en medio de un absoluto silencio del gobierno de Daniel Ortega.

«Costa Rica saca ventaja», destacó a ocho columnas y en primera plana el diario La Prensa, al señalar que San José «se adelanta en presentar denuncia ante la CIJ», pidiendo medidas cautelares para que tribunal detenga el proceso de dragado en el sureño río San Juan.

La decisión divulgada por el canciller costarricense, René Castro, se tomó de forma simultánea a las gestiones impulsadas en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Costa Rica logró fijar una reunión ministerial para el 7 de diciembre a fin de analizar el diferendo con Nicaragua.

A la sesión realizada en Washington no asistió el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, ya que el gobierno de Managua desconoció toda actividad o intervención del organismo hemisférico en torno al conflicto bilateral.

«Ticos nos ‘tempranean’ (aventajan)», tituló por su parte el matutino El Nuevo Diario, al recordar que Ortega anunció hace 16 días que acudiría a la CIJ y no lo hizo. «Daniel amenazó y doña Laura ejecutó», observó el rotativo al comentar la iniciativa de la presidenta Chinchilla.

Indicó que los objetivos de Costa Rica apuntan a frenar el trabajo de dragado del río San Juan, que pertenece a Nicaragua, acción que se realiza con el propósito de recuperar su caudal aunque se cree reduciría el cauce de ríos fronterizos costarricenses.

El diario destacó que mientras tanto «en la OEA, con una Nicaragua que se aísla, Costa Rica ya modificó a su antojo la propuesta de (el secretario general José Miguel) Insulza sobre los hitos fronterizos», según cita DPA.

Las autoridades nicaragüenses mantenían hoy un total hermetismo sobre los sucesos de las últimas horas. El portal digital El 19, sitio oficial del gobierno, no hizo referencia a la demanda ante la CIJ ni a la resolución de la OEA sobre la próxima reunión de cancilleres.

Según anunció en la tarde de ayer jueves el canciller costarricense, la demanda en la CIJ busca detener la construcción a «pico y pala» de un canal artificial por «suelo costarricense» con el aparente propósito de desviar las aguas del fronterizo río San Juan hacia Laguna Portillo, que queda en jurisdicción nicaragüense.

Castro denunció que el proyecto nicaragüense está causando «enormes daños» a un humedal de la zona y al ambiente en ambos lados de la frontera.

«La acción jurisdiccional presentada ante la Corte Internacional de Justicia obedece a la urgencia de recobrar el territorio invadido (…) y a la convicción de que, cuando los mecanismos de seguridad colectiva tropiezan con la intransigencia y negativa a colaborar de un Estado (Nicaragua), la comunidad internacional siempre puede garantizar la vigencia del derecho mediante las decisiones de carácter vinculante de su más alto Tribunal», dijo el canciller.

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ hace cinco años, cuando estalló una confrontación por la navegación en el San Juan. En una sentencia emitida en 2009, la Corte reafirmó que Managua ejerce plena soberanía sobre el río y que San José puede navegarlo solamente «con objetos de comercio».

Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega insiste en que las pretensiones de Costa Rica son apropiarse de territorios vecinos al río San Juan, zona de deslumbrante belleza y muy atractiva para el turismo internacional.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído