Lobo recordó que en las elecciones de noviembre de 2009 los hondureños votaron por él para que lograra la paz y la reconciliación entre sus compatriotas
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que si de él dependiera, indultaría al ex gobernante derrocado Manuel Zelaya y los militares que lo sacaron del poder y del país el 28 de junio de 2009.
«Si a mi me da el Congreso, por ejemplo, la capacidad que han tenido los presidentes de antes, de dar indulto, yo los indultaría a todos, a los militares a Mel (Manuel Zelaya) y a todos», enfatizó Lobo a periodistas en San Pedro Sula, norte de Honduras.
«Para mí, como lo he sostenido siempre, del 28 de junio no debe derivarse nada que nos distancie a los hondureños, sino que tenemos que reencontrarnos todos», agregó el gobernante, tras su regreso de Taiwán, donde esta semana cumplió una visita oficial.
Lobo recordó que en las elecciones de noviembre de 2009 los hondureños votaron por él para que lograra la paz y la reconciliación entre sus compatriotas, quienes política y socialmente se dividieron por el golpe de Estado a Zelaya.
El ex presidente, que reside desde el 27 de enero pasado en República Dominicana, fue depuesto cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, ignorando una prohibición legal que tenía.
«Yo no quiero ver en la cárcel a Mel, no quiero ver en la cárcel a los militares, ni a nadie, aquí se trata de que todos nos perdonemos y que enterremos el pasado, que enterremos lo que nos divide y miremos hacia el futuro», reiteró el gobernante.
Lobo no se refirió a un supuesto plan suyo de viajar en las próximas semanas a República Dominicana para traer a Zelaya de regreso al país, como ha indicado la prensa local.
También se ha indicado que Zelaya sería beneficiado con un indulto por parte de Lobo, quien hoy reiteró que si el ex presidente regresara no iría a la cárcel por los delitos de abuso de autoridad y presunta corrupción que le imputa el Ministerio Público, porque no implican prisión.