Por su libro "Capá Prieto", centrado en el problema de la negritud en su país

Yvonne Denis Rosario recibe el V Premio Internacional de Periodismo «José Ramón Piñeiro León»

Profesora de la Universidad de Puerto Rico recibió galardón en el Instituto de España en Madrid

Yvonne Denis Rosario recibe el V Premio Internacional de Periodismo "José Ramón Piñeiro León"
Yvonne Denis Rosario.

El director de CAPRE, D. Ramón-Darío Molinary, hizo entrega de Medallas de la Cultura de Puerto Rico al ex-Ministro de Educación y Embajador de España D. Carlos Robles Piquer

Coincidiendo con el 517 aniversario del Descubrimiento de Puerto Rico, ha sido entregado en el Instituto de España, organismo coordinador de las Reales Academias, el V Premio Internacional de Periodismo sobre Puerto Rico «José Ramón Piñeiro León» a
Yvonne Denis Rosario, profesora de la Universidad de Puerto Rico (UPR), por su libro «Capá Prieto», centrado en el problema de la negritud en su país.

Presidió Miguel Alario, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, acompañado del director de Casa de Puerto Rico en España (CAPRE), del «Premio Príncipe de Asturias» Juan Velarde Fuertes, presidente del Jurado que resumió los valores intrínsecos de la obra premiada y lo exitoso de ésta convocatoria, y de Manuel Mena, director de Gabinete Internacional de Traducciones (GIT) quien recordó la gran figura del académico, economista, escritor y empresario puertorriqueño José Ramón Piñeiro León, cuyo nombre lleva el premio y fallecido en Madrid hace una década.

La autora ganadora, Yvonne Denis Rosario, al agradecer el premio en metálico y la placa recibidos, abordó las aristas del problema de la negritud en Puerto Rico, iniciado durante la colonización española y que aún permea la sociedad puertorriqueña cargándola de injustos y vergonzantes prejuicios.

Recibieron también placas los dos accésits al premio: Telemadrid, por un amplio reportaje sobre Puerto Rico emitido en su programa «Madrileños por el mundo»; y Silverio Pérez, columnista de El Nuevo Día, el diario de mayor circulación en Puerto Rico.

El director de CAPRE, D. Ramón-Darío Molinary, hizo entrega de Medallas de la Cultura de Puerto Rico al ex-Ministro de Educación y Embajador de España D. Carlos Robles Piquer, al Catedrático de la UCM y Secretario de la Real Sociedad Geográfica D. Joaquín Bosque Maurel, a la abogada-notaria puertorriqueña Dª Margarita Landrau, y a la Fundación puertorriqueño-hispana «Francisco Carvajal», por sus especiales servicios a la amistad y cooperación entre ambos países.

El académico Molinary, director también del Seminario de Estudios Puertorriqueños de Madrid, cerró el acto con un resumen poco esperanzador sobre el difícil momento que
vive Puerto Rico, tanto por la crisis económica rampante, por una descomposición social sin rumbo claro y el preocupante freno del proceso descolonizador que el Presidente Obama prometió iniciar durante su mandato. Y finalmente convocó la sexta edición del premio por parte de CAPRE y de GIT.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído