La tensión es tal que la llegada de turistas extranjeros ha disminuido en 30%, según un informe del diario chileno "La Tercera"
Según los medios locales, el choque se produjo cuando la policía trató de desalojar a un grupo de habitantes que mantenía ocupado un local público desde hace tres meses. Tres residentes y cuatro policías, los más gravemente heridos, fueron trasladados a Santiago para ser atendidos.
Según un informe del diario «La Tercera», la afluencia de visitantes extranjeros ha disminuido en 30% en el principal atractivo turístico de Chile.
Un conflicto se ha desatado en la Isla de Pascua en Chile luego que las autoridades intentaran desalojar a miembros de la etnia Rapa Nui, quienes mantienen tomados desde hace varios meses edificios gubernamentales construidos sobre sus propiedades ancestrales.
La tensión es tal que la llegada de turistas extranjeros ha disminuido en 30%, según un informe del diario chileno «La Tercera».
Por su parte, el diario «El Mercurio» indicó que hoy se realizó un desalojo en las instalaciones de propiedad del Rotary Club y a la empresa Entel.
El viernes los enfrentamientos entre la policía y los nativos fueron muy violentos y dejaron 30 heridos y seis detenidos. Ayer el centro cívico de la ciudad retornó a la normalidad, sin embargo aún continúan las tomas por la reivindicación de tierras y esto ha provocado que las autoridades refuercen la presencia de efectivos policiales en la zona.
La tensión que se vive en la zona es tal que los turistas extranjeros prefieren evitar un mal momento y están cancelando sus reservaciones.
«Tenemos hasta 30% menos de pasajeros respecto de los meses de setiembre a octubre 2008-2009. Eso, ya te está mostrando una situación preocupante (…) En los últimos seis meses a la isla ha dejado de percibir tres millones de dólares, producto de la inestabilidad que se vive», dijo Julio Lagos, operador turístico y miembro de la Cámara de Turismo Rapa Nui a «La Tercera».
Estimaciones de la Cámara de Turismo de la Isla de Pascua refieren que en los últimos dos meses la ocupación hotelera bajó en aproximadamente 10%.
El próximo jueves se hará una «marcha por la paz» con el objetivo de decirle al mundo que el problema es de un grupo reducido.