Puerto Príncipe, paralizada por los disturbios y la tensión

Puerto Príncipe, paralizada por los disturbios y la tensión
. EFE/Archivo

Puerto Príncipe, la capital de Haití, quedó hoy paralizada en medio de disturbios y un ambiente de gran tensión después de la publicación de los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre.

Las oficinas públicas y privadas no funcionan y el comercio formal y los bancos están cerrados, mientras que las calles están obstaculizadas por barricadas, en muchos casos formadas por neumáticos incendiados, y por grandes piedras.

Los supermercados y las estaciones de gasolina cerraron ayer sus puertas anticipándose a los disturbios desatados tras la publicación de los resultados de las elecciones.

Los datos oficiales, hechos públicos anoche por el Consejo Electoral Provisional (CEP) dieron la victoria a la candidata a la Presidencia Mirlande Manigat, quien obtuvo el 31,37% de los votos y disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien consiguió el 22,48%.

El candidato y cantante Michel Martelly quedó sin opciones para la segunda ronda, fijada para el próximo 16 de enero, al resultar tercero con el 21,84 % de los votos, de acuerdo con los resultados, que deberán ser ratificados el 20 de diciembre.

Tras conocerse los resultados, numerosas protestas se desataron anoche por diferentes puntos del país y de la capital, Puerto Príncipe, donde hoy no fueron vistos los miles de vendedores informales que cada instalan sus mercancías en decenas de mercadillos y puestos de venta por toda la ciudad.

Muchas calles de la ciudad fueron tomadas por miles de manifestantes que ocuparon también varias carreteras de la capital y de otras ciudades de Haití.

Las escuelas tampoco funcionaron y los alumnos que intentaron llegar a sus centros escolares tuvieron que volver rápidamente a sus casas.

Ante la perspectiva de problemas tras la publicación de los resultados electorales, varias escuelas optaron por la prudencia y decidieron permanecer cerradas hoy y mañana.

Varios organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales pidieron a sus empleados y cooperantes que se quedaran en sus casas y algunas misiones diplomáticas cerraron sus servicios e instituciones afiliadas.

El embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, dijo a Efe que «solo unos pocos» empleados de la embajada pudieron ir hoy a su puesto de trabajo, mientras que «mucha gente tuvo que quedarse en su casa» al no poder llegar a las oficinas diplomáticas.

«Hemos sabido que la ciudad estaba intransitable debido a las manifestaciones», declaró el diplomático, quien indicó que la Oficina Técnica de Cooperación de España permanece cerrada, si bien el personal de estas dependencias y el de la embajada se encuentra bien.

Fernández Trigo describió las columnas de humo dejadas por los neumáticos incendiados, que eran visibles desde las ventanas de las dependencias de la embajada, dijo.

Los incidentes obligaron, además, a suspender una reunión de embajadores prevista para hoy, agregó.

Los sucesos causaron un herido de bala en Puerto Príncipe durante un asalto a una oficina de Inite, el partido oficialista, donde simpatizantes de Martelly saquearon las instalaciones.

Las protestas, con asistencia de miles de personas, se produjeron también en puntos del centro y del sur de la capital haitiana, así como en el sector de Delmas, cerca de unas oficinas del CEP.

A estos incidentes se suman los ocurridos en Les Cayes, en el sur del país, donde una persona murió y diez resultaron heridas de bala cuando un grupo de manifestantes atacó la Oficina Departamental Electoral (BED, por su sigla en francés).

Un testigo relató a Efe que en el lugar se escucharon disparos y que la Policía y miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) presentes en el lugar no pudieron impedir el asalto de las oficinas, que fueron incendiadas.

También fueron incendiadas en esa ciudad las dependencias de la Dirección General de Impuestos (DGI), la Oficina de Aduanas, la Oficina de la Fiscalía, la Oficina del Ministerio de Finanzas y la Oficina Estatal de Seguros de Vehículos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído