ONG y asociaciones se manifiestan hoy contra los Centros de Internamiento de Extranjeros en España

Una decena de organizaciones sociales y colectivos de vecinos se manifestarán este sábado en Madrid para pedir el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde se retiene a los inmigrantes en situación irregular para su posterior deportación.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Migrante, la convocatoria se realizará de forma simultánea en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Motril, Granada y Algeciras, bajo el lema �Cerremos Los CIE. Por un mundo sin muros�.

En declaraciones a Servimedia, Alejandra Calvo (de Ferrocarril Clandestino), criticó que a estas personas �se les priva de libertad sin cometer ningún delito, solo porque el mercado laboral ya no les necesita�, y ello �es algo profundamente injusto a lo que la ciudadanía se debe oponer�.

Además, prosiguió, aunque se supone que los inmigrantes irregulares ingresan en los CIE como antesala a su deportación, �lo cierto es que la inmensa mayoría no vuelve a su país, sino que pasados 60 días son puestos en la calle sin papeles, tras un proceso deshumanizador y en situación de gran precariedad�, agregó.

La estancia en un CIE deshumaniza a la persona, que deja de ser llamada por su nombre al asignársele un número; a menudo sufre violencia psicológica; tiene carencias en el acceso a la higiene, y se aloja en una institución que gestionan las fuerzas de seguridad sin haber cometido ningún delito�, insistió Calvo.

A su juicio, conseguir además papeles tras permanecer en estas instituciones �es muy difícil�, y los inmigrantes �vuelven a la calle en situación de gran precariedad�.

De ahí esta reivindicación para cerrar todos los CIE de España, en línea con su oposición a la actual Ley de Extranjería a la normativa europea, que pretende regular �los cupos migratorios en función de las necesidades económicas de Occidente�.

La concentración de Madrid tendrá lugar a las cuatro de la tarde en Eugenia de Montijo, y ha sido convocada por SOS Racismo Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Médicos del Mundo, Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, Ferrocarril Clandestino, Asociación de Sin Papeles de Madrid (ASPM), Escuela Popular de Aluche, Escuela Popular del Barrio del Pilar, Escuela Popular La Prospe, Colectivo Libertario Antirracista, CGT y Biblioteca Popular La Candela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído