Según declaró António Guterres, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados

Ecuador necesita un compromiso internacional para ayudar a los refugiados según el Acnur

Los refugiados que se acogen a la protección internacional en Ecuador suman unos 53.000 personas

Ecuador necesita un compromiso internacional para ayudar a los refugiados según el Acnur
Refugiados. EFE.

Guterres dijo que en Ecuador hay un problema de protección de quienes vienen a este país tras huir de los problemas de violencia que les rodean en el suyo

El titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, aseguró ayer que la comunidad internacional debe mostrar un compromiso efectivo con Ecuador en el problema de los refugiados.

Guterres, en una entrevista concedida a Efe, reconoció el apoyo de Ecuador hacia los miles de refugiados colombianos que se encuentran en su territorio y señaló que la comunidad internacional «tiene el deber de corresponder a esa generosidad con una solidaridad efectiva».

El comisionado destacó, durante una visita oficial que efectuó ayer a una zona fronteriza del norte de Ecuador que, aunque existen planes elaborados desde los organismos nacionales, aún no alcanzan el apoyo «suficiente» de la comunidad internacional.

Guterres confía en que, en adelante, países y entidades internacionales manifiesten un compromiso mucho más fuerte con la nación andina, que «está dando una lección de solidaridad en la forma en cómo acoge a los hermanos de Colombia».

Para el comisionado, que ejerce sus actividades como titular del Acnur desde junio de 2005, Ecuador siempre ha sido «muy generoso en la acogida de refugiados, compartiendo sus recursos, a pesar de sus profundos problemas económicos».

Por ello, destacó la labor de las autoridades nacionales al señalar que esos problemas «nunca fueron obstáculo para el ejercicio de la solidaridad con los refugiados que se acogen a la protección internacional» y que en Ecuador suman unos 53.000.

Guterres estimó que, en sitios donde existen altos niveles de xenofobia y racismo, se debería tomar el ejemplo de Ecuador que recibe «generosamente» a los desplazados colombianos.

El comisionado afirmó, además, que quiso mostrar un gran respeto y solidaridad antes de Navidad con los refugiados y que «fue esa la razón de esta visita a Colombia (en esta misma semana) y ahora a Ecuador».

Guterres participará mañana en una reunión de trabajo tripartita en Quito, entre representantes de Acnur, Colombia y Ecuador, de la que dijo esperar que se logren acuerdos .

El representante de Acnur fue claro al decir que existen áreas en las que aún no es posible el regreso voluntario, pero para él, el objetivo de establecer las relaciones de cooperación entre los dos países es «muy importante».

Al definir la situación sobre el desplazamiento, Guterres dijo que en Ecuador hay un problema de protección de quienes vienen a este país tras huir de los problemas de violencia que les rodean en el suyo.

Mientras que en Colombia, según identificó el comisionado, existen dos situaciones distintas, ya que en una parte del territorio hay una fase «post conflicto» y el problema esencial ahí es el desarrollo económico y la integración de las personas.

Hoy, el titular de la agencia de refugiados de la ONU también se reunirá con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien le expresará, «en primer lugar, nuestro agradecimiento por la generosidad del pueblo».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído