El gobierno de Sebastián Piñera solicitó ayer detener a cuatro militares acusados de ejecutar al cantante chileno

37 años después piden detener a asesinos de Víctor Jara

El cantautor fue acribillado con 44 balazos en 1973, en el estadio nacional de Chile.

37 años después piden detener a asesinos de Víctor Jara
Víctor Jara.

El gobierno de Sebastián Piñera solicitó ayer detener a cuatro militares acusados de ejecutar al cantante chileno Víctor Jara, acribillado con 44 balazos en 1973, en el estadio nacional de Chile

El gobierno de Sebastián Piñera solicitó ayer detener a cuatro militares acusados de ejecutar al cantante chileno Víctor Jara, acribillado con 44 balazos en 1973, en el estadio nacional de Chile.

La acción legal, interpuesta por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, acusa a los oficiales Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y Rolando Melo de asesinar al artista.

La solicitud judicial, interpuesta por el abogado Cristian Cruz, es respaldada por una veintena de testimonios de prisioneros y conscriptos presentes en el estadio Chile, lugar donde fue ultimado Víctor Jara, en los albores de la dictadura de Augusto Pinochet.

El ex detenido Osiel Núñez, dirigente estudiantil en esos años, recordó a DPA que Jara fue golpeado duramente por los militares y que finalmente fue separado del grupo de presos.

«En ese momento nos miramos y ambos supimos que lo iban a matar», evocó Núñez.

El relato de Núñez, quien dijo a DPA que hubo «ensañamiento de los militares con Víctor Jara», fue complementado ante la justicia por el conscripto Víctor Pontigo, ayudante de los oficiales acusados.

«Llevé a Víctor Jara a declarar con los tenientes y después de unas tres horas escuché disparos, le pregunté al conscripto José Cáceres de dónde venían los disparos y me señaló que habían matado a Víctor Jara», relató Pontigo a los tribunales.

La investigación judicial llevada por el juez Juan Fuentes Belmar no logra aún ningún procesamiento, pese a las pruebas balísticas y los testimonios de civiles y ex militares.

En agosto, la justicia chilena rechazó incluso impulsar nuevas diligencias y pesquisas para dar con los asesinos del cantante, ícono de la música latinoamericana.

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet, fallecido en 2006.

Entre sus creaciones destacan Te recuerdo Amanda, Plegaria del labrador y El cigarrito, inmortalizadas en diferentes versiones por Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.

Víctor Jara también realizó coreografías y trabajos teatrales, convirtiéndose junto a Violeta Parra en el más destacado músico popular chileno.

Tras resistir el golpe militar del 11 de setiembre de 1973 en la ex Universidad Técnica del Estado, fue apresado junto con otros 5,000 chilenos en un estadio que hoy lleva su nombre, en la capital.

Su cuerpo acribillado a balazos fue sacado subrepticiamente de la morgue y enterrado en secreto, pero con la presencia de su esposa, quien se enteró de su muerte gracias a acciones de personas anónimas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído