En marcha operación para censurar a los medios de comunicación online

Asamblea venezolana aprueba ley para controlar contenidos de Internet

Esta ley incluye regulaciones para Internet, así como sanciones de multas para los proveedores del servicio electrónico

Asamblea venezolana aprueba ley para controlar contenidos de Internet
Asamblea Venezuela.

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) rechazó la reforma en un comunicado, asegurando que "pretende establecer la censura y bloqueos de sitios y portales web"

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una reforma a la ley de medios radio-eléctricos que establece que los textos y las imágenes que se difundan vía Internet estarán sujetos a controles, lo que provocó las críticas de la oposición.

Esta ley incluye regulaciones para Internet, así como sanciones de multas para los proveedores del servicio electrónico.

El Congreso, dominado por el oficialismo hasta el 5 de enero, aprobó el proyecto de reforma a la ley de medios radioeléctricos promovido por los partidarios del presidente Chávez.

El oficialismo aprobó también la reforma a la ley de telecomunicaciones, que amplió las facultades del Ejecutivo para controlar el sector, catalogado como «servicio de interés público».

La reforma pone en riesgo la independencia del canal Globovisión, la única televisora opositora del país.

En uno de los artículos reformados se prohíbe la difusión de mensajes por medios electrónicos que puedan «fomentar zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público», «desconocer las autoridades», «irrespetar a los poderes públicos o personas que ejerzan dichos cargos», «inducir al homicidio», «incitar o promover al odio» y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia.

Asimismo, se estableció que «los proveedores de medios electrónicos deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados» que vulneren la ley.

La reforma de la ley entrará en vigencia luego que se publique en la Gaceta Oficial.

El diputado oficialista Mario Isea descartó que la regulación vaya a limitar el uso de Internet y las redes sociales.

Por su parte, la diputada oficialista disidente, Pastora Medina, objetó la regulación asegurando que el espíritu de esta ley no resolverá nada de las comunicaciones e información, sino que restringe, censura, autocensura, genera más prácticas de odio y de violencia, y no va a mejorar el proceso educativo producto de una buena comunicación.

El director del portal local Noticias 24, Frank De Prada, indicó que las regulaciones tienen unos «conceptos demasiado amplios» que complican la aplicación de la ley, y sostuvo que la reforma «no sólo es limitante a la libertad de expresión del ciudadano, sino también al derecho a recibir información».

El directivo también objetó que los administradores o dueños de sitios web puedan ser imputados por los mensajes que difundan los visitantes de las páginas.

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) rechazó la reforma en un comunicado, asegurando que «pretende establecer la censura y bloqueos de sitios y portales web», y es «atentatoria contra la libertad de expresión».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído