El premio tiene una dotación económica de cincuenta mil euros

El padre Bartomeu Meliá ha obtenido el XX Premio Bartolomé de las Casas

El jurado, por unanimidad, le distinguió por su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia

El padre Bartomeu Meliá ha obtenido el XX Premio Bartolomé de las Casas
Bartomeu Melia. U.H.

El padre Bartomeu Meliá ha combinado estudios de filosofía y teología en España y Francia, doctorándose en ciencias religiosas

El sacerdote jesuita, escritor, investigador y lingüista, padre Bartomeu Meliá, de nacionalidad hispano paraguaya, ha obtenido el Premio Bartolomé de las Casas en su vigésima edición.

El jurado, por unanimidad, distinguió al padre Bartomeu Meliá por su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia; por su férrea e inquebrantable defensa del pueblo Aché; por su labor como defensor de la lengua guaraní, a través de numerosas publicaciones, lo que le convierte en uno de los más reconocidos expertos en el tema; por su aporte a la educación escolar de los pueblos indígenas y por los análisis etnológicos y antropológicos de los pueblos guaraníes.

El padre Bartomeu Meliá ha combinado estudios de filosofía y teología en España y Francia, doctorándose en ciencias religiosas. Ha sido director de revistas como Suplemento Antropológico o Estudios Paraguayos, y de distintos centros de investigación entre los que se encuentran el Centro de Investigación y Acción Social de Asunción (CIAS) o el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación económica de cincuenta mil euros, íntegros en metálico y se entrega acompañado de una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído