Los problemas que personalmente más afectan son el paro, según responde un 45,2 por ciento

El paro, la economía y la inmigración, los tres problemas más importantes

Sólo un 8,3 por ciento de las respuestas menciona a la inmigración com un problema

El paro, la economía y la inmigración, los tres problemas más importantes
Inmigrantes.

El paro, la economía y la inmigración siguen siendo considerados los tres problemas más importantes en Aragón, según se desprende de los resultados del Barómetro de Opinión de Otoño 2010.

Este Barómetro ha sido realizado por A+M para el Gobierno de Aragón, entre el 6 y el 14 de noviembre, con 2.524 entrevistas en toda la Comunidad autónoma. El margen de error es de +/- 1,99 por ciento.

Un 80 por ciento de las respuestas apunta al desempleo como el problema principal que existe en Aragón, seguido de la economía, con un 39,6 por ciento y la inmigración, con un 17,5 por ciento. Después, figuran la política en general, con un 11,3 por ciento de las respuestas; la vivienda, con un 9,4 por ciento, y la sanidad, con un 7,7 por ciento.

Al preguntar a los encuestados por los tres problemas más importantes que existen en España las respuestas son similares. Así, un 77,9 por ciento señala que es el paro, un 49,7 por ciento, la economía, y un 22,6 por ciento, la inmigración.

A continuación, aparecen la política en general, con un 20,4 por ciento; el Gobierno del Partido Socialista (PSOE), con un 9,6 por ciento, y el terrorismo, con un 9,2 por ciento.

Los problemas que personalmente más afectan son el paro, según responde un 45,2 por ciento; la economía se lleva un 38,2 por ciento de las respuestas, y las pensiones, un 15,2 por ciento. Los otros tres problemas que les siguen son la vivienda, con un 11,8 por ciento; la sanidad, con un 11,4 por ciento, y la inmigración, con un 8,3 por ciento de las respuestas.

El Barómetro refleja que un 61,1 por ciento de los encuestados se siente aragonés y español al mismo tiempo; un 17,7 por ciento, sobre todo aragonés y un 14,7 por ciento, sobre todo español.

SITUACIÓN POLÍTICA

Un 50,5 por ciento de los aragoneses considera que en un futuro Aragón debería ser en un futuro una Comunidad con mayor número de competencias; un 33,2 por ciento opina que debe tener el mismo número de competencias que en la actualidad; un 5,7 por ciento apuesta por una región sin autonomía, y un 2,9 por ciento, por un estado o país independiente.

A la pregunta de en qué medida influyen en la política nacional las decisiones que se toman en Aragón, un 51,6 por ciento dice que afectan poco; un 38,2 por ciento, responde que nada; un 5,5 por ciento, bastante, y un 1,6 por ciento, mucho. En un futuro, un 73,3 por ciento, afirma que influirán igual que ahora.

Un 42 por ciento califica de regular la situación política de Aragón; un 30,5 por ciento, piensa que es mala; un 11,8 por ciento, muy mala; un 10,5 por ciento, buena, y un 0,5 por ciento, muy buena.

En comparación con la situación política nacional, la de Aragón es igual, subraya un 63,2 por ciento; un 18,2 por ciento dice que es peor, y un 13,5 por ciento, que es mejor. Un 64,7 por ciento manifiesta que dentro de un año la situación no cambiará; un 15,5 por ciento afirma que irá a peor, y un 10,1 por ciento que será mejor.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Un 44,6 por ciento asegura que su situación económica personal es regular; un 20,4 por ciento la califica de buena; un 23,3 por ciento de mala; un 8,9 por ciento, de muy mala, y sólo un 1,2 por ciento apunta que es muy buena.

Un 42,7 por ciento cree que su situación económica personal y familiar depende mucho de circunstancias externas, mientras que un 25,8 por ciento considera que depende de cada uno, de su trabajo y actividad.

La situación económica personal es peor que hace un año para un 46,2 por ciento de los aragoneses; es igual para un 47,3 por ciento, y es mejor para un 5,6 por ciento. Un 53,1 por ciento dice que en los próximos doce meses su situación será la misma.

Un 42,1 por ciento destaca que la situación económica en general de la Comunidad autónoma es mala; para un 41,1 por ciento es regular; un 10,1 por ciento afirma que es muy mala; un 4,2 por ciento, que es buena. Dentro de un año estará igual, recoge un 44,5 por ciento de las respuestas, aunque un 26 por ciento se muestra convencido de que empeorará un poco.

Al comparar la situación económica de Aragón con la del resto de España, un 57,1 por ciento, la ve igual; frente a un 30,5 por ciento que responde que es peor y un 8,8 por ciento que no encuentra ninguna diferencia. Para los próximos doce meses, un 65,5 por ciento responde que no habrá cambios.

Un 47,3 por ciento de los aragoneses trabaja, según el Barómetro; un 18,8 por ciento es jubilado o pensionista; un 12 por ciento está parado y ha trabajado antes de forma remunerada; un 5 por ciento es pensionista y no ha trabajado antes; un 1,4 por ciento afirma que está buscando su primer empleo; un 7,9 por ciento de los encuestados es estudiante; y un 5 por ciento se dedica a sus labores.

Un 52,4 por ciento responde que le parece poco probable perder su trabajo en los próximos meses, un 25 por ciento apunta que es nada probable; un 12,4 por ciento, que es bastante probable y un 4 por ciento piensa que es muy probable.

Un 56,2 por ciento de los que se encuentran en paro indican que es poco probable que encuentren trabajo en los próximos doce meses; un 13,8 por ciento, que es bastante probable; un 19,1 por ciento que es nada probable y un 5,3 por ciento que es muy probable.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído