De acuerdo con la sentencia, Videla fue responsable de torturas, vejaciones sexuales, sufrimientos psíquicos, simulacros de fusilamiento y ejecuciones
La justicia argentina condenó ayer al ex dictador argentino Rafael Videla por delitos de lesa humanidad cometidos contra 63 víctimas, durante el régimen militar que presidió entre 1976 y 1981.
Junto con Videla, actualmente de 85 años, fueron condenados a penas de cadena perpetua y de 25 años de cárcel Luciano Benjamín Menéndez, ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército; y 28 represores de la dictadura argentina.
De acuerdo con la sentencia, Videla fue responsable de torturas, vejaciones sexuales, sufrimientos psíquicos, simulacros de fusilamiento y ejecuciones.
El dictador, quien ha defendido la actuación de su régimen afirmando que era una «guerra contra el terrorismo», se declaró un «preso político» y dijo que el proceso en su contra era promovido por los enemigos derrotados en el pasado, pero ahora con presencia en el poder.
Videla ya había sido condenado en 1986 a cadena perpetua en los históricos juicios a las juntas militares que gobernaron Argentina.
Sin embargo, en 1989 el gobierno de Carlos Saúl Menem lo liberó gracias a la amnistía que benefició a los represores de la dictadura.
Sólo hasta 2005, cuando se derogaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, el dictador argentino fue puesto nuevamente en el banquillo de los acusados, y, en 2008, recluido en una cárcel común.