El cuerpo de una mujer de 31 años apareció ahorcado y colgado de un puente peatonal

México: el crímen no respeta ni a la Navidad

Asesinatos, secuestros, narcotráfico, vendetas, corrupción, es el pan de cada día en el país azteca

México: el crímen no respeta ni a la Navidad
Gabriela Muñiz, alias 'La Pelirroja'. EFE.

Un día sí y otro también, los medios de comunicación de medio mundo abren con titulares referentes a la inseguridad, matanzas, secuestros, etc que se cometen a diario en el país azteca

Increible, pero cierto. Lejos quedan los días cuando al hablar de México uno se imaginaba veraneando en las playas de Acapulco, haciendo escala en algún lujoso crucero en Puerto Vallarta, o, simplemente, planeaba un viaje para conocer las pirámides aztecas. La imagen del país ha bajado enteros. ¿El culpable?: el crimen organizado.

Un día sí y otro también, los medios de comunicación de medio mundo abren con titulares referentes a la inseguridad, matanzas, secuestros, etc que se cometen a diario en el país azteca. Y a  pesar de las campañas publicitarias del gobierno que digan lo contrario la realidad no ha variado ni un ápice.

Prueba de ello es que el año 2010 ha finalizado tal como empezó: con crímenes. Pero no un crímen cualquiera, sino con uno que ha provocado estupor e indignación en un país ya acostumbrado a desayunar con imágenes escabrosas de cuerpos degollados y con las cabezas colocacas «en fila» como para hacer una «foto de familia» en primer plano.

El 2010 se fue con otro crimen mediático. Una mujer de 31 años, Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, alias «La Pelirroja», líder de una banda de secuestradores, apareció ahorcada y su cuerpo colgaba del cuello sobre la transitada avenida Gonzaitos en el norte de Monterrey ante vista y paciencia de cientos de viandantes.La muchacha, tenía escrito sobre su torso desnudo el nombre «Yair».

Era un espectáculo macabro, aunque no tanto como el que protagonizaron 72 inmigrantes indocumentados que eligieron México como país de tránsito hacia estados Unidos en busca del «sueño americano» y acabaron asesinados en el norteño estado de Tamaulipas.

Las imágenes de un México como destino obligado del turismo mundial parece desvanecerse en la memoria de aquellos que anhelaban visitarlo, y de algunos, como yo, que en la infancia disfrutábamos con la serie «Vacaciones en el Mar», y soñábamos con darnos un chapuzón en las playas de Acapulco. Pero, si las cosas no cambian, ya ni éso, despues de saber que 18 turistas fueran asesinados tras ser secuestrados en este mítico y cinematográfico balneario y sus cuerpos fueran encontrados en fosas comunes. la policía reveló que Incluso algunos fueron enterrados vivos.

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído