El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, exige explicaciones al gobierno de Zapatero

«¿Por qué trasladan inmigrantes ilegales a la Comunitat Valenciana desde Barcelona y no desde Canarias?»

"De los 57 derivados este año desde Barcelona casi la mitad han llegado los últimos días del año 2010", afirmó

"¿Por qué trasladan inmigrantes ilegales a la Comunitat Valenciana desde Barcelona y no desde Canarias?"
Inmigrantes irregulares.

"De los 57 derivados este año desde Barcelona, un total de 27, es decir, casi la mitad, han llegado los últimos días del año 2010", ha explicado Blasco

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha exigido al Gobierno central explicaciones de por qué los inmigrantes irregulares se trasladan a la Comunitat Valenciana desde Barcelona y no desde Canarias.

En un comunicado, ha recordado que el acuerdo del Consejo de Ministros de 2005 para la atención humanitaria de inmigrantes hablaba de los desplazados desde Canarias y que durante las fiestas navideñas han sido trasladados desde Barcelona a la Comunitat veintisiete irregulares.

Blasco ha incidido en que la llegada de estos inmigrantes a la Comunitat «ha significado un repunte sin precedentes en lo que llevamos de año» y ha indicado que en el último año el 21% de los de los 268 inmigrantes irregulares desplazados teóricamente desde Canarias pasaron previamente por Cataluña.

«De los 57 derivados este año desde Barcelona, un total de 27, es decir, casi la mitad, han llegado los últimos días del año 2010», ha explicado Blasco, quien ha exigido el mismo trato que reciben otras comunidades como la catalana «que siempre ha obtenido el doble de la cuantía económica asignada a nuestra Comunitat».

En ese sentido, ha criticado el recorte de las ayudas por parte del Ejecutivo central a la Comunitat. «Estamos dispuestos a colaborar como el que más en la atención a estos colectivos vulnerables como es la inmigración irregular pero también exigimos más apoyo para desarrollar políticas de acogida», ha afirmado.

Esta situación se produce ante un nuevo año donde, según la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, la Comunitat recibirá del Gobierno 4,3 millones de euros, es decir, un recorte del 42% respecto a 2010, cuando la asignación del Fondo de Acogida fue de 7,6 millones de euros, muy lejos de los 23 millones de 2009.

El Gobierno central ha enviado un total de 5.409 inmigrantes irregulares a la Comunitat en los últimos cuatro años desde Canarias, Ceuta, Melilla y ahora también desde Barcelona, ha recordado Blasco.

A ellos, se le suman los 329 inmigrantes que han llegado en 36 pateras a las costas de Alicante desde 2007 y de los que también se hace cargo el Gobierno autonómico.

Han indicado que en la actualidad, la Generalitat financia el 70% de las 672 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunitat mientras el Gobierno ha recortado en 2010 el Fondo de Acogida e Inmigración en un 65% y ha aprobado otro recorte del 40% para 2011.

Según han destacado, estos recortes «ponen en serio peligro» las labores humanitarias y la cobertura de las necesidades básicas a estas personas, que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído