Unos 600 mil haitianos residían en el país vecino sin la documentación necesaria antes del devastador terremoto del 12 de enero, según Naciones Unidas
Amnistía Internacional (AI) urgió a República Dominicana que «detenga de inmediato» las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos bajo la excusa de prevenir la expansión del cólera.
«Devolver a la gente es condenarla a una situación donde su salud y su seguridad correrían un gran riesgo», advirtió Javier Zúñiga, asesor de AI, en un comunicado.
La organización de derechos humanos cita al Ministerio de Migración dominicano, según el cual más de 950 haitianos, en su mayoría residentes indocumentados, fueron deportados a su país de origen la semana pasada.
«Haití sigue recuperándose de un desastre natural devastador. En vez de obligar a las personas a volver a una situación desesperada, República Dominicana y otros países deberían aumentar sus esfuerzos para ayudar a Haití y a su gente», afirmó Zúñiga, en declaraciones que recoge la agencia DPA.
Unos 600 mil haitianos residían en el país vecino sin la documentación necesaria antes del devastador terremoto del 12 de enero, según Naciones Unidas.
Tras la catástrofe natural de la que la semana próxima se cumplirá un año, el gobierno dominicano aceptó admitir a cientos de haitianos por motivos humanitarios.
Una situación, según AI, que empezó a cambiar cuando se declaró la epidemia de cólera a finales del año pasado, que ya se ha cobrado la vida de más de 3 mil 600 personas en Haití.
Expertos sanitarios coinciden en la dificultad de impedir el traspaso de la enfermedad a República Dominicana, donde ya se han registrado unos 150 casos de cólera.