El grupo terrorista vasco dijo que su intención es poner fin a "la confrontación armada" que le enfrenta con las autoridades españolas

ETA declara un alto el fuego “permanente y verificable”

Rodríguez Zapatero dijo hace dos semanas que el único comunicado que espera de ETA es el de su disolución definitiva

ETA declara un alto el fuego “permanente y verificable”
ETA.

ETA, considerada una organización terrorista por EE.UU y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960, en su campaña por un País Vasco independiente de España

El grupo terrorista vasco ETA anunció hoy un alto el fuego «permanente, general y verificable por la comunidad internacional», con el que dice abrir una puerta al final de su campaña violenta por un País Vasco independiente de España.

En un comunicado remitido al diario vasco Gara, que suele actuar de altavoz del entorno de ETA, la organización armada dijo que su intención es poner fin a «la confrontación armada» que le enfrenta con las autoridades españolas.

ETA declaró una tregua unilateral el pasado 5 de septiembre y este segundo comunicado se esperaba desde hacía semanas, aunque no se conocía su contenido.

El grupo vasco no mencionó en este nuevo documento una posible entrega de las armas ni su disolución definitiva.

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero dijo hace dos semanas que el único comunicado que espera de ETA es el de su disolución definitiva. Zapatero señaló que ya no le valen «subterfugios» y que sólo vale el «abandono definitivo de la violencia».

ETA también declaró un alto el fuego permanente en 2006, pero fue roto en diciembre de aquel mismo año con la explosión de un potente coche bomba en el aeropuerto de Madrid que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

Desde la ruptura de aquella tregua, ETA ha asesinado a 12 personas. El último fue un agente de policía francés a las afueras de París en julio de 2009.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960, en su campaña por un País Vasco independiente de España.

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído