Alcanzó los diez millones de visitantes, de los que tres millones procedían del extranjero

La ciudad de Buenos Aires alcanzó su récord histórico de turistas en 2010

El número de visitantes a la capital argentina triplicó al de habitantes el pasado año

La ciudad de Buenos Aires alcanzó su récord histórico de turistas en 2010
Buenos Aires.

El turismo nacional a la Ciudad fue una importante herramienta para la reactivación de la actividad que tuvo en el mercado doméstico un estímulo estratégico y continuo a lo largo del 2010"

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha cerrado el balance de 2010 con un récord histórico de turismo al alcanzar los diez millones de visitantes, de los que tres millones procedían del extranjero y el resto corresponde a turismo interior. La capital argentina «es el destino turístico que más rápidamente se ha recuperado de los efectos de la crisis internacional y la gripe A -ha asegurado Hernán Lombardi, presidente del Ente Turismo de Buenos Aires y Ministro de Cultura del gobierno porteño-.

En este proceso, el turismo nacional a la Ciudad fue una importante herramienta para la reactivación de la actividad que tuvo en el mercado doméstico un estímulo estratégico y continuo a lo largo del 2010″.

Los efectos de la crisis económica internacional y la gripe A de 2009, que provocaron fuertes caídas en las llegadas de turistas internacionales a la Ciudad y a Argentina, fueron contrarrestados con el flujo de turistas internos, lo que permitió que la actividad turística no se viera tan afectada. Como muestra, en los primeros ocho meses de 2010 la cantidad de visitantes nacionales se incrementó un 22% respecto al mismo período de 2009 y se registraron 3.201.389 pernoctaciones, un 30% por más.

Destino turístico cultural

El posicionamiento del calendario de eventos anual de la Ciudad de Buenos Aires fue el marketing estratégico del Gobierno porteño para encarar dos cuestiones fundamentales: «por un lado, el posicionamiento nacional e internacional como marca de destino cultural y, en paralelo, la desestacionalización de las llegadas de turistas a la Ciudad evitando la saturación de llegadas a la que están sometidos el resto de los destinos argentinos -ha asegurado el presidente del Ente Turismo y Ministro porteño-. Aplicamos esta estrategia desde 2008 con la combinación de las agendas de cultura y turismo y una fuerte interacción de ambas áreas en el organigrama del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

Según la encuesta de «Preferencias» realizada por el Observatorio Turístico porteño, la capital argentina se ha consolidado como destino de viaje: el 58,3% de los visitantes la eligió como destino único; el 29% combinó la Ciudad con otro destino del interior y 12,7% no pernoctó en la Ciudad. Asimismo, los grandes eventos del calendario anual porteño son una fuerte motivación a la hora de elegir este destino. En la última encuesta de preferencias realizada por el Observatorio Turístico del Ente, el 42% de los turistas nacionales y el 15% de los extranjeros opinó que lo mejor de la Ciudad es la actividad cultural.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído