Bajo sospecha el partido político Fuerza 2011, que lidera la hija del ex dictador Alberto Fujimori

Denuncian que el partido de Keiko Fujimori subasta puestos en una lista al Congreso

El empresario Moisés Guía reveló que le pidieron 200 mil dólares para asegurarle un escaño

"Si algo malo me sucede a mí y a mi familia, desde ya responsabilizo a Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama", enfatizó el empresario Moisés Guía

El partido Fuerza 2011, de la candidata presidencial Keiko Fujimori, fue acusado de «subastar» al mejor postor los puestos en su lista de candidatos al parlamento, informó hoy el diario limeño La República.

El empresario Moisés Guía, que era jefe de campaña fujimorista en la región Junín, en el centro del país, declaró al rotativo que una representante del partido le conminó a ofrecer una cifra igual o superior a los 200.000 dólares para asegurar su presencia en la lista al Congreso.

Además, asegura que Keiko Fujimori lo emplazó a aceptar el quinto puesto en la lista de la región con un apremiante: «O lo tomas o lo dejas», lo que finalmente le hizo abandonar el partido ante el «asqueroso negociado» en el que, según él, ha convertido la postulación.

Guía relató el modo en que le ofrecieron ocupar el puesto en la lista electoral: «Por el primer puesto están ofreciendo 200.000 dólares, ¿tu cuánto das?», afirmó que le dijo una mujer a la que solo identificó como «Wendy».

«El negociado funciona así: primero te diriges a la DINOES, donde dialogas con el ex presidente interno. Luego pasas por el CEN de Fuerza 2011, donde despacha (el candidato a vicepresidente Jaime) Yoshiyama. Y al final tienes que sortear el examen psicotécnico», detalló Guía.

Según el diario, la conocida como «Wendy» «es la persona que oficia de enlace entre el real centro de campaña de Fuerza 2011, que funciona en DINOES, donde está recluido Alberto Fujimori, y el local formal de esa agrupación, donde despacha Keiko Fujimori».

El diario añade que, tras realizar ayer su denuncia en la ciudad de Huancayo (capital de Junín), Guía recibió dos llamadas telefónicas con amenazas de muerte.

«Si algo malo me sucede a mí y a mi familia, desde ya responsabilizo a Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama», enfatizó el empresario.

El político regional, que fue segundo en las últimas elecciones regionales por la presidencia de Junín, denunció también que las listas en su localidad están copadas por «elementos fujimontesinistas», en alusión al tándem formado en los noventa por Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.

Un sondeo de opinión publicado hoy en Lima señaló que Keiko Fujimori se mantiene en el tercer lugar de las preferencias con miras a las elecciones del 10 de abril próximo, con un 20% de intención de voto.

En el primer lugar se consolida el ex presidente Alejandro Toledo, con un 27%, y en la segunda posición el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, con un 22%.

La encuesta nacional fue realizada del 7 al 10 de enero por la empresa Datum Internacional, a 1.202 hombres y mujeres de 18 a 70 años, y tiene un margen de error de 2,8%, según precisó la ficha técnica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído