Según informó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres

Bolivia se propone erradicar más de 8,200 hectáreas de coca en 2011

"Lo hacemos por nuestros niños y jóvenes que son la esperanza del pueblo boliviano", señaló

Bolivia se propone erradicar más de 8,200 hectáreas de coca en 2011
Hoja de Coca.

"Una forma de defender la hoja de coca son también las tareas de erradicación, nunca hemos dicho coca cero, pero tampoco puede haber libre cultivo de coca"

El gobierno boliviano se propuso erradicar más de 8,200 hectáreas de coca ilegal en el curso de este año, informó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien inauguró el sábado los trabajos orientados a reducir estos cultivos.

«Lo hacemos por nuestros niños y jóvenes que son la esperanza del pueblo boliviano (…) tenemos que superar la erradicación del año pasado aunque significa mayores esfuerzos», dijo Cáceres al aclarar que la eliminación de las plantaciones ilegales de coca es concertada con los productores.

De hecho, Cáceres sostuvo que ese trata de «un aporte a la lucha contra el narcotráfico» que realizan los sindicatos de productores de coca.

Según la normativa de «Régimen de la Coca y Sustancias Controladas», conocida en Bolivia como «la Ley 1008», se permite el cultivo de hasta 12.000 hectáreas en las llamadas zonas tradicionales y se ordena eliminar los cultivos excedentes, a razón de un mínimo de 5.000 hectáreas por año.

Sin embargo, el gobierno autorizó -provisionalmente- hasta 20.000 hectáreas de cocales, mientras se obtienen los resultados un estudio que permita establecer la cantidad de coca que se consume en el mercado interno. En Bolivia, estas hojas se mastican, se usan en mates medicinales y en rituales indígenas.

Sin perjuicio de estos datos, el Viceministro Cáceres reconoció que «una gran parte de la coca excedentaria es desviada a la fabricación de cocaína» y que esta realidad es asumida por los productores, porque colaboran con la eliminación de la coca excedente.

La erradicación de estos cocales excedentes, a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que está conformada por militares y policías, se inauguró el sábado, en la localidad de la Asunta, ubicada a 80 kilómetros de La Paz, con un acto al que acudió el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

«Una forma de defender la hoja de coca son también las tareas de erradicación, nunca hemos dicho coca cero, pero tampoco puede haber libre cultivo de coca», afirmó el funcionario en esa oportunidad.

El mismo sábado, el presidente, Evo Morales, informó en una rueda de prensa, realizada en Palacio Quemado, que la campaña orientada a despenalizar el masticado de la hoja de coca, prohibida por una convención internacional de 1961, avanza con la retirada de las objeciones de Colombia, Egipto y Macedonia.

Bolivia entregará hasta antes del 31 de enero una propuesta de enmienda a Naciones Unidas, precisamente, para modificar este instrumento jurídico internacional.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído