El jueves pasado concluyeron los alegatos de ambas partes en el caso "Costa Rica versus Nicaragua"

La Haya niega una pronta decisión en diferendo Costa Rica-Nicaragua

Costa Rica acusa a Nicaragua de violar el derecho internacional al apostar militares en las márgenes del río San Juan, frontera entre ambos países

La Haya niega una pronta decisión en diferendo Costa Rica-Nicaragua
Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Costa Rica acusa a Nicaragua de violar el derecho internacional al apostar militares en las márgenes del río San Juan, que constituye la frontera común entre ambos países

Fuentes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya negaron hoy que se pueda contar «en un breve plazo» con una decisión, ni preliminar ni definitiva, en el diferendo que enfrenta a Nicaragua con Costa Rica.

Desde algunos sectores, en ambos países, han circulado en los últimos días informaciones que apuntaban a una posible decisión preliminar en ese diferendo en un plazo cercano a las dos o tres semanas, dijo DPA.

«Se trata de informaciones erróneas», aseguró esta tarde una fuente del alto tribunal de las Naciones Unidas a DPA, que aseguró además que la CIJ no emite decisiones preliminares y que cuando hay una determinación, suele ser la decisión oficial final de un caso.

En ese sentido, la fuente -que solicitó el anonimato- quiso ilustrar con datos más concretos sobre la «velocidad» de la CIJ a la hora de tomar sus decisiones.

«La decisión más rápida, e inusual, que se ha tomado en la CIJ llevó sólo 24 horas, aunque no es lo habitual. Lo más común es que sea en una franja temporal de varias semanas o meses.»

Hoy, Costa Rica debía expresar su opinión -hasta las 17:00 horas GMT (18:00 hora local)- sobre unos comentarios previos de la delegación de Nicaragua.

Se trata, según explicó la fuente de la CIJ, de una discusión «muy técnica, que se lleva a cabo a puertas cerradas». «Hoy no habrá informaciones oficiales ni comunicados de prensa al respecto», explicó, reseñó DPA.

El jueves pasado concluyeron los alegatos de ambas partes en el caso «Costa Rica versus Nicaragua».

El caso se planteó en la sede de la CIJ, el Palacio de la Paz, ubicado en el centro histórico de esa ciudad holandesa, que alberga además a otros tribunales internacionales, como la Corte Penal Internacional (ICC) o el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

Costa Rica acusa a Nicaragua de violar el derecho internacional al apostar militares en las márgenes del río San Juan, que constituye la frontera común entre ambos países. Por ello pidió a la CIJ que ordene su retirada.

El pasado jueves, en la conclusión de los alegatos, los jueces de La Haya formularon «varias preguntas» sobre el caso, especialmente a Nicaragua, según confirmó hoy un portavoz del tribunal.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acusó a Nicaragua de «invadir» una porción de su territorio en la frontera norte y de provocar daños en su patrimonio ambiental tras el drenaje del río San Juan, sobre el cual Nicaragua ejerce plena soberanía.

Nicaragua niega la presunta invasión a territorio costarricense y defiende su derecho, amparada en una resolución de la CIJ de 2009, de limpiar el afluente para iniciar proyectos de desarrollo en la zona.

Costa Rica pidió ante la CIJ que Nicaragua retire las tropas que presuntamente ocupan una porción de la Isla Calero y que suspenda las obras de limpieza del afluente.

No obstante, Managua rechazó por «inaceptable» la exigencia de Costa Rica de detener el dragado del río San Juan.

«Para nosotros esa posición no es aceptable y así lo planteamos a la corte», aseguró Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ, al defender el dragado del río San Juan.

Argüello recordó que Nicaragua ostenta plena soberanía sobre el San Juan, que no es un río fronterizo ni internacional, según indican tratados y laudos del siglo antepasado y un fallo dictado por la CIJ en 2009.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído