"Nos hace falta un presidente que demuestre honradez, coherencia, es un estadista, es un gerente que nos hace falta al Perú. A ver si de una vez por todas erradicamos la pobreza"
La campaña electoral a la presidencia del Perú se encuentra al rojo vivo. Cuatro son los candidatos con posibilidades de acceder al «Sillón de Piazarro»: Alejandro Toledo, ex presidente del país; Luis Castañeda Lossio, ex alcalde la Lima; keiko Fujimori (hija del ex presidente Fujimori, hoy preso) y Ollanta Humala, para unos discípulo de Hugo Chávez. Así las cosas.
Mientras, al otro lado del charco, los peruanos en Madrid también viven con expectativa la campaña electoral en el país andino. pero no se quedan de brazos cruzados, porque aquí también hay seguidores de todfoslos partidos inmersos en la lid electoral.
El pasado domingo se reunieron un centenar de ciudadanos peruanos en la madrileña Puerta del Sol. Un centenar que, a pesar del frio intenso que vivía la capital española, daba vivas a su candidato: Luis Castañeda Lossio, líder del partido político Solidaridad Nacional.
«Este es un acto cívico .-señala a Periodista Digital, Azucena Colcas, coordinadora de Solidaridad Nacional en España- en apoyo a la candidatura de Lucho Castañeda Lossio para presidente».
·Este es el pistoletazo de salida -agrega Colcas- a la campaña electoral. Vamos a recorrer restaurantes, centros de ocio, canchas de fulbito, voley, asociaciones culturales. Estamos felices porque hay muchísima aceptación, se nota que todos los peruanos en el extranjero hemos visto las obras de Luhco, que a Lima la ha puesto linda. y si ha hecho eso por Lima …¡qué va a hacer por el Perú!.
«Nos hace falta un presidente que demuestre honradez, coherencia, es un estadista, es un gerente que nos hace falta al Perú. A ver si de una vez por todas erradicamos la pobreza»
Es mediodía y en la Puerta del Sol se arremolinan un centenar de peruanos. Algunos se suman a la manifestación en apoyo al ex alcalde limeño; otros, con planillones en las manos, van apuntando los nombres de simpatizantes que se unen a la «causa» de solidaridad Nacional. Hace un frio tremendo que invita a largarse del lugar y buscar cobijo en alguna cafetería, tienda o restaurante. Pero ellos siguen allí con sus cartelones, posters y repitiendo consignas: «Se siente, se siente, Lucho Presidente».
Quedan casi tres meses para la contienda electoral que elegirá al sucesor de Alan García al frente del gobierno del Perú y los márgenes entre los cuatro candidatos princiopales es muy corto. Habrá segunda vuelta eelctoral, pero para entonces, en Madrid sera primavera.