Trinidad Jiménez firma con el secretario general de la OEA un acuerdo de cooperación

Trinidad Jiménez firma con el secretario general de la OEA un acuerdo de cooperación
. EFE/Archivo

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunió ayer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien firmó un acuerdo de cooperación y abordó la situación en Haití.

En la reunión, que se celebró en la sede de la OEA, Jiménez e Insulza suscribieron el Plan Operativo Conjunto para la Cooperación entre el Gobierno de España y el máximo organismo interamericano.

El Gobierno español aporta casi la mitad de los recursos externos al organismo regional, y es el tercer contribuyente neto después de EEUU y Canadá.

España tiene desde 1972 estatuto de país observador permanente del organismo con los mismos derechos y obligaciones que otras 65 naciones, lo que en opinión del Gobierno español y de varios de los Estados miembros de la OEA, no hace justicia ni a las aportaciones económicas que da al organismo ni al peso que España tiene en América.

Su observador permanente ante la OEA, Javier Sancho, trabaja para conseguir una nueva posición para España en el organismo.

Tras la firma del acuerdo y según el organismo, Jiménez y el titular de la OEA conversaron sobre los temas de actualidad de la agenda política regional, entre ellos principalmente Haití, que atraviesa una crisis electoral desde hace varios meses.

EEUU, la Unión Europea (UE) y la ONU han pedido a Haití que acepte las recomendaciones que una misión de expertos de la OEA elaboró tras verificar los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales y legislativos del 28 de noviembre.

Esos comicios fueron denunciados como fraudulentos por la oposición y se celebraron con irregularidades, según constató el organismo interamericano tanto el día de la votación como en su informe, en el que determinó que un total de 234 hojas de resultados no cumplían las condiciones necesarias y por ello recomendó a las autoridades haitianas excluirlas del escrutinio.

Así, recomendó a las autoridades que otorguen el segundo puesto al cantante Michel Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin, tras restar a ambos parte de los sufragios que les otorgó el recuento oficial de votos.

Si las autoridades electorales aceptan el informe de la OEA o Celestin se retira, la ex primera dama Mirlande Manigat, ganadora de la primera vuelta, y Martelly disputarían la segunda ronda.

En la actualidad, Haití se encuentra en la segunda fase de revisión del proceso electoral, la de las impugnaciones, que también cuenta con la asistencia de un equipo de expertos jurídicos de la OEA.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) debe publicar después los resultados definitivos de la primera vuelta y convocar la segunda ronda de votaciones.

Este órgano estima que la segunda vuelta se celebrará el próximo 20 de marzo, informaron hoy a Efe fuentes de ese organismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído