Líder zapatista rompe su silencio de dos años

Reaparece el «Subcomandante Marcos»

Expresó su pesar por la muerte del obispo mexicano Samuel Ruiz, conocido como "el obispo de los pobres"

Reaparece el "Subcomandante Marcos"
Subcomandante Marcos.

En un comunicado firmado por el 'Subcomandante Marcos' se señala que en el EZLN "militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó  ayer su pesar por la muerte del obispo mexicano Samuel Ruiz, quien fue enterrado el miércoles en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a quien se le reconoció la formación de «toda una generación de cristianos comprometidos».

En un comunicado firmado por el ‘Subcomandante Marcos’ se señala que en el EZLN «militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna. La estatura humana de este hombre y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados, llama a nuestra palabra».

El líder zapatista, que rompió el silencio de dos años, reconoce que «no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias» con el obispo, aunque destaca su «compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica».

Afirmó que Don Samuel «no sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó junto con un heroico equipo pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte».

El subcomandante indicó que por encima de «ataques y conspiraciones eclesiales», don Samuel Ruiz García y los cristianos como él «tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas».

En el texto indicó que la labor del religioso como mediador en el conflicto zapatista, «por alcanzar la paz con justicia y dignidad», el obispo fallecido este lunes y su equipo, «arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en el camino truncado por la soberbia del poder político».

El líder zapatista criticó el «grotesco» desfile de políticos frente al féretro que no fue, dice Marcos, «para honrarlo, sino para comprobar con alivio que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar, lo que en realidad festejan».

Unos 5.000 indígenas se concentraron el miércoles para despedir al obispo Samuel Ruiz, quien fue conocido como ‘el obispo de los pobres’ y fue velado y enterrado en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde descansarán sus restos mortales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído