Tres líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador detenidos por terrorismo y sabotaje

Indígenas ecuatorianos pedirán Habeas Corpus para sus líderes detenidos

Se les acusa de instigar una manifestación contraria al proyecto de Ley de Aguas y que acabó con la vida de un profesor

Indígenas ecuatorianos pedirán Habeas Corpus para sus líderes detenidos
Congreso de Ecuador. EFE.

La Conaie presentará el próximo martes en la Asamblea Nacional una demanda de amnistía, pues esta organización considera que estos detenidos son presos políticos

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reiteró ayer y que mañana acudirá a la Corte Provincial de Justicia para solicitar el Habeas Corpus para tres de sus líderes, encarcelados el pasado martes por el presunto delito de terrorismo y sabotaje.

En un comunicado, la Conaie pidió la solidaridad de los ecuatorianos para que acudan a una concentración con el fin de acompañar luego a quienes solicitarán el Habeas Corpus a las 10.00 hora local (15.00 GMT).

José Acacho, dirigente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar y director de la radio Arutam, Pedro Mashiant, consejero provincial de la localidad de Morona Santiago, y Fidel Karinas se enfrentan a un proceso penal por, presuntamente, instigar una manifestación que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2009 y que acabó con la vida de un profesor.

Ese día manifestantes contrarios al proyecto de ley de aguas, que se estaba debatiendo entonces en la Asamblea, protagonizaron disturbios con la policía que finalizaron con la vida de Bosco Wisumna, instructor Shuar, quien recibió el impacto de un perdigón en la frente, según peritajes internacionales, informó el Gobierno.

De acuerdo con las investigaciones que se están llevando a cabo, Karinas seria el presunto autor material de la muerte de Bosco.

El abogado de Acacho, Julio César Sarango, explicó a Efe que a raíz de este proceso el dirigente indígena se tenía que presentar cada ocho días a los juzgados, pero que el 28 de enero, en la Audiencia preparatoria del juicio por la muerte del instructor, se revocaron las medidas cautelares y se ordenó prisión preventiva para Acacho.

La Conaie pretende, además, presentar el próximo martes en la Asamblea Nacional una demanda de amnistía, pues esta organización considera que estos detenidos son presos políticos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído