"Contracorriente" fue coproducida junto a Colombia en el 2010

Dos películas peruanas entre las 10 mejores de América Latina

"Madeinusa", la ópera prima de la directora peruana Claudia Llosa fue realizada en el 2005 y recibió 14 premios

Dos películas peruanas entre las 10 mejores de América Latina
Contracorriente. Agencias.

Madeinusa, la ópera prima de la directora peruana Claudia Llosa, y realizada en el 2005, recibió 14 premios en diversos festivales como Sundance, Rotterdam, Lima, Santiago de Chile, Málaga y San Sebastian

Las peruanas «Madeinusa» y «Contracorriente», se ubican entre las diez mejores cintas que han sido realizadas en América Latina en la última década, junto a la argentina «El secreto de sus ojos», ganadora del Oscar a la mejor película extranjera 2010.

Así lo considera el portal ElLatino.com en base a una encuesta que fue realizada entre los internautas en las últimas semanas y a juicio de los críticos de cine de la región que dirigieron su mirada a una explosión maravillosa de guiones, actores y directores.

Madeinusa, la ópera prima de la directora peruana Claudia Llosa, y realizada en el 2005, recibió 14 premios en diversos festivales como Sundance, Rotterdam, Lima, Santiago de Chile, Málaga y San Sebastian.

Conmovedora e inquietante, la película nos permitió conocer la religiosidad más arraigada de un pueblo indígena que se niega a renunciar a sus tradiciones ancestrales y, por supuesto, a una de las mejores actrices del momento, Magaly Solier.

La otra cinta peruana considerada entre las diez mejores de América Latina es Contracorriente, que fue coproducida junto a Colombia en el 2010).

Dirigida por el peruano Javier Fuentes-León y protagonizada por el colombiano, Manolo Cardona y el peruano, Cristian Mercado, esta película aborda una temática todavía llena de tabúes en Latinoamerica: el homosexualismo.

Sin moraleja ni sensiblería, Contracorriente cuenta con sencillez la historia de amor entre dos hombres que, aparentemente, no tienen nada qué ver. La cinta ha obtenido siete premios (seis de ellos del público) en varios festivales y muestras internacionales como Chicago, Montreal y Sundance.

Las otras películas latinoamericanas que han recibido el voto mayoritario del público son la mexicana «Amores perros» (2000) de Alejandro González Iñarritu; la brasilera «Ciudad de Dios» (2002) de Fernando Meirelles y que nos explica la historia de una favela de Río de Janeiro.

Le siguen la chilena «Machuca» (2004), la ecuatoriana «Crónicas» (2004), la uruguaya «El baño del Papa» (2007), la colombiana «Paraíso Travel» (2008), la argentina «El secreto de sus ojos», de Juan José Campanella, ganadora del premio Oscar 2010 a la mejor película extrajera.

Finalmente se ubica la cinta «Diarios de motocicleta» (Argentina, Chile, Perú, 2004). Ganadora del Oscar a la Mejor canción original (Al otro lado del río) y de 27 premios internacionales en diferentes festivales, y que explora la juventud del ‘Che Guevara’.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído