Se celebrará entre el 16 y 19 de abril y es el primero desde 1997

Fidel y Raúl Castro, elegidos delegados al VI Congreso del Partido Comunista

TrataráN la ratificación del plan de ajustes económicos impulsado por el Gobierno cubano para superar la grave crisis económica

Fidel y Raúl Castro, elegidos delegados al VI Congreso del Partido Comunista
Fidel Castro. EFE.

El VI Congreso del PCC tratará la ratificación del plan de ajustes económicos impulsado por el Gobierno de Raúl Castro para superar la grave crisis económica que la isla arrastra desde hace décadas

El líder cubano Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, fueron elegidos delegados al VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único), que se celebrará entre el 16 y 19 de abril y que es el primero desde 1997, informaron hoy medios oficiales. El expresidente Fidel Castro, de 84 años y que se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad, mantiene el cargo de primer secretario del Partido Comunista, mientras que el presidente Raúl Castro, de 79, es el segundo secretario de la organización.

Ambos fueron designados delegados al congreso comunista durante una reunión de secretarios generales locales del PCC celebrada este sábado en la provincia oriental de Santiago de Cuba, que estuvo presidida por el primer vicepresidente del Gobierno, José Ramón Machado Ventura, destaca este domingo el periódico oficial Juventud Rebelde.

El VI Congreso del PCC tratará la ratificación del plan de ajustes económicos impulsado por el Gobierno de Raúl Castro para superar la grave crisis económica que la isla arrastra desde hace décadas.

Por esa circunstancia será un «congreso atípico», según dijo el sábado Machado Ventura, quien aseguró que «todo cuanto se está haciendo es para garantizar la continuidad de la revolución y el socialismo».

En las reuniones locales del PCC celebradas este fin de semana se aprobaron además varias precandidaturas a miembros del Comité Central de la organización, máximo órgano de dirección del partido entre congresos.

Según reportó hoy la televisión estatal, esa instancia política «quedará constituida en el VI Congreso previsto a celebrarse el próximo mes de abril».

A finales de 2011, el Partido Comunista Cubano celebrará también una Conferencia Nacional para analizar la vida de la organización «en aras de consolidar el papel rector del partido en la sociedad», según dijo el sábado Machado Ventura.

En la línea marcada por Raúl Castro en su discurso ante la Asamblea Nacional de Cuba el pasado diciembre, el vicepresidente destacó que «el partido tiene que atemperar a los nuevos tiempos sus métodos, estilos de trabajos y conceptos, en lo interno y con las organizaciones de masas que dirige».

Este cambio, según Machado Ventura, tiene que ir más allá de estructuras o plantillas y el partido «tiene que dejar de administrar y asumir su verdadero papel en el control de las medidas que se adoptan, en la ayuda a las organizaciones y en el apoyo al Gobierno».

Mil delegados participarán en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído