El ministro italiano ha hecho especial hincapié en la "amenaza grave" que sería para la UE la posible división de Libia y la creación de un estado islámico "en la frontera con Europa"
El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha expresado hoy la preocupación de su país por la inestabilidad que se vive en Libia y por los posible flujos de inmigración ilegal que puede desatar.
«El país necesita urgentemente iniciar el proceso de reconciliación nacional pacífica, cesar la violencia y a la vez defender la integridad territorial», ha subrayado Frattini a su llegada a una reunión con sus homólogos de los Veintisiete.
El ministro italiano ha hecho especial hincapié en la «amenaza grave» que sería para la UE la posible división de Libia y la creación de un estado islámico «en la frontera con Europa».
«Espero que pueda haber una reconciliación pacífica que lleve a una constitución libia como la propuesta ayer por Seif el Islam Gadafi», ha dicho Frattini, en referencia a los mensajes del hijo del líder libio.
En su opinión, «Europa no debería de ninguna manera intervenir, ni interferir, (…) sino impulsar el proceso de transición pacífica» en Libia.
Además, ha insistido en la preocupación de su Gobierno por los flujos migratorios «que pueden ser una de las consecuencias de las turbulencias en el norte de África», después de que en las últimas semanas miles de inmigrantes llegasen a las costas italianas procedentes, sobre todo, de Túnez.
Frattini ha vuelto a hablar de la necesidad de poner en marcha un «plan Marshall» europeo para el Mediterráneo y Oriente Medio y ha asegurado que si no se movilizan fondos y se tolera «el colapso de la situación económica de estos países, terminaremos pagando el precio».